sábado, 21 de julio de 2007

Nuestas comunidades y sus personajes







Al igual que nuestras vidas van marcadas por familiares y amigos, nuestras comunidades quedan marcadas por sus personajes.
*
*

La negra de los Jugos
por Osiris Presinal
*
Subeme esa` baina..Asi se escucha decir cada noche al subir las puertas de su cafetería a María Josefa Peña, alias ¨NEGRITA¨, quien se ha revolucionado el sector Invi de los Alcarrizos, con su peculiar forma de tratar a las personas que visitan su cafetería.

Corriendo, picando hielo y con los sudores hasta el pecho, se observa cada noche a la famosa ¨negrita¨ , quien con 12 años vendiendo jugos, ya ha formado una cafetería, la cual es conocida como la esquina de negrita.

Cuando el reloj marca las 8:00 de la noche se ve llegar carros, yipetas y motores que toman su lugar y arman su grupo para llamar a negrita a que los atienda y escucharla pelear o decir unas que otras malas palabras, que ellos encuentran graciosas.

Montada en su pasola como toda una heroína, se le observa llegar su cafetería cada noche, mientras que para muchos es una vieja escandalosa para los jóvenes que visitan su cafetería es la vieja negrita.



Al preguntarle ¿como ha obtenido tanta fama? Ella respondió con los sus grandes ojos negros llenos de lágrimas y con una mirada nostálgica diciendo la gente solo hay que saberla tratar, por que mirarme soy fea y prieta pero así ellos me quieren.

No importa lo que diga siempre es esperada al abrir las puertas de su cafetería y si alguien no quiere perderse en el Invi, lo mejor que puede hacer es preguntar por la esquina de negrita, la cual se a convertido en la esquina mas famosa de todo el sector, debido a la popularidad de la cual goza su propietaria, quien sin mucho tiempo que perder de inmediato inicia sus labores al son de merengue y bachata.

*
*
*
Lepido Antonio López (pollero)
por Ana Cristina Martínez
*
Recordando el pasado con sus brazos entre cruzados se le escapa una sonrisa al contaron de aquellos días en que achicaba las vacas días por días.





mientras hablábamos recordó un0 de los momentos que le marcaron y mostrando el dolor del recuerdo me decía que al terminar de trabajar con su papá tenia que ir a chapear charamicos, apenas siendo un pobre niño de nueve años.


Llego a primero de bachiller y el trabajo le impidió ser aquel licenciado que quería ser.
Trabajando en colmado, conchando en carro y con siete motores alquilado lucho por vivir mejor,aunque sea alquilado.



Esforzándose y luchando por sus sueños se le cumplieron dos de ellos: tener su negocio y una casa propia para seguir luchando por una mejor vida.

*
*
*

"Buche"
por Anyaris Rivas
*
Raymundo Germán mejor conocido como “Buche” además de que es el nombre que le gusta, es huérfago de padre desde los trece años de edad el a sobrevivido toda su vida con una triste y dolorosa enfermedad, “Cancer en los huesos” que es una enfermedad que con el paso de los años va deteriorando los huesos hasta que el individuo que la padece ya no puede si quiera sostenerse solo, esta enfermedad fue también la causa de la muerte de su padre quien apenas contaba con 35 años de edad, el cual nunca se preocupó por saber mucho de su hijo a pesar de no vivir muy de este; con una mirada dulce en su rostro Raymundo piensa en los pocos recuerdos que le quedan de la imagen de su padre.

A Raymundo siempre le ha gustado trabajar desde muy pequeño llego a trabajar un tiempo en una imprenta, luego trabajo de colmadero en un local no muy lejos de su vivienda, más tarde fue cobrador de la Ruta 14, este fue su ultimo trabajo porque mientras estuvo ejerciéndolo sufrió en varias ocasiones algunas caídas desde el vehículo en que laboraba, esto a causa de la enfermedad que silenciosamente ataca sus huesos y le quita su juventud.

Este espera recuperarse de esta situación que le ha tocado vivir el sueña con el día en que pueda sanarse para ayudar a su mamá a salir adelante la cual sufrió un accidente recientemente, ella y sus tres hijos incluyendo a Raymundo viven en la residencia de su abuela, sus hermanos no pueden ayudarlo porque ni siquiera trabajan, desdichadamente el que si quiere trabajar carece de posibilidades para hacerlo.
Buche, hoy tiene 24 años de edad y a pesar de su situación el es una persona que siempre le brinda una sonrisa de alegría a las personas que pasan a su alrededor, el se la pasa sentado frente a su casa viendo el sol caer en los atardeceres y nacer todas las mañanas frente a el.





























Estela.






Por Engel Jiménez



















En primer lugar Estela Pérez Feliz, el personaje entrevistado, nació el 26 de julio del año 1957 en la provincia de Constanza, sus padres son margarita Pérez y Juan Oliverio Feliz, esta tiene 8 hermanos procreados del mismo matrimonio, tiene 3 hermanas y 4 hermanos el es el segundo mas viejo, el primero nació en el 1952 este es conocido con el nombre de may col, el se encuentra casado con Bárbara Gómez Paulino con esta procreo 3 hijos 2 varones y una hembra. Blady, Carla y Perla, así se llaman sus hijos.

Estela Pérez Feliz empieza sus estudios en la escuela llamada Padre Fantino, halla en Constanza ella estuvo en esa institución desde Kinder Hasta el bachiller, a los 19 años de edad terminado su bachillerato decide optar por una mejor vida de que manera lo hace, de la siguiente buscando un lugar para vivir en Santo Domingo, al vivir en la capital en la misma lo esperaba su tío con los brazos abiertos, este era llamado por todos Blanqueen Díaz, y gracias a este tío se le abrió camino para que se desarrollara en el ámbito estudiantil.
Ella Se inscribe en la UASD que es la primada de América, para desenvolverse en el área de ingeniería química, durante su tiempo de estudio perteneció a un grupo estudiantil denominado con las siglas de Uner, también fue 2 veces presidente de la junta directiva de la carrera de ingieneria química logrando con gran éxito su labor.
Pertenece a instituciones religiosas y predica las buenas, nuevos de Jehová nuestro salvador.



Me cuenta que el asesor de su tesis fue Temisclotes Montas, inmediatamente termina su carrera universitaria siguió estando en el ámbito político. este lo desempeño en el (PLD) partido de la liberación dominicana, siendo precandidata a regidora de la misma, en el municipio de Santo Domingo Norte.
En esos momentos era reciente de villa mella, se muda en primaveral en esa comunidad en el año 1987, tiene actualmente casi 20 años en la misma, opina que ha durado 20 años en esa comunidad por que es muy tranquila y serena, hay mucha gente buena y es muy hermosa.
Ha trabajado desempeñando su carrera en diferentes partes como por Ej.Casa Velásquez, productos princesa y asesorando plantas de agua esas son las siguientes: Agua Jaque, lily. La conté etc.
Esta Mujer es respetado y conocido en la comunidad debido a su humildad y respeto que el le emana a los demás.
En cuanto a la comunidad puedo decir que es un ejemplo de serenidad, y de tranquilidad donde hay respeto por la vida, por la paz es recomendable para vivir, en la misma se pueden observar un sin numero de parques, repleto de árboles de diferentes frutos y flores aromáticas.
La misma esta conformada por más de 3000 familias, que mayoritariamente son de origen campesino estadísticamente comprobado, la piel de las misma va desde negra, mestiza, india, y hasta blanca ha poco no pero predomina la mestiza proporcionalmente hablando.
En cuanto ha posiciones económicas van desde clase baja hasta clase media alta, pero en la comunidad predomina la media.
Estela siempre me ha inspirado a seguir hacia delante, ya que es muy emprendedora, solidaria y humilde, su carisma se deja notar por su sonrisa humilde y solidaria, solo con verla me doy cuenta, de que la humildad en el ser humano es lo mas importante ya que dignita tu alma, tu mente y corazón, también me doy por la forma en la que trata a sus hijos con ese amor, amor del bueno puro y verdadero, ella trata de ganarse el cariño de la gente, entregando de manera natural.






















Cuando trabajar es más que nuestra Vida






por Sharleny R odríiguez













Cesar Antonio García, uno de los mas pintorescos personajes del Ensanche Isabelita, nació el 12 de Noviembre de 1978 en San José de Las Matas, Santiago, hijo de una madre soltera, la señora Marina García quien lo criara sola desde que nació.

Mientras conversábamos el almorzaba, pocas veces levanto la mirada, de ves en cuando se levantaba a atender algún cliente, pero todo el tiempo atento a todo alrededor de el.

Cuando cumplió los 7 años vino a vivir a la capital con su familia y a pesar de que han pasado 23 años ya, todavía dice hacerle falta.- es que aquí no es como allá, hace mas calor y no puedes irte para un río cerca –en la mirada que sale de sus ojos de miel se nota que mas que añoranza es cansancio, esta desde los 12 años trabajando para Milciades Guerrero, el propietario del colmado.

Cesar es el encargado del colmado Guerrero, uno de los mas populares del barrio, lo ha sido durante muchos años, aclara esto con egocéntrico orgullo. Por estar a cargo durante tanto tiempo es que conoce a todos los de la comunidad.

¨Control ¨ como todos le conocen continua contándome su historia mientras revisa sigilosamente una cuenta que dejo pendiente el cuaderno de los créditos, en ningún momento dejo de almorzar, estaba hambriento.

Se queda mirando fijamente hacia fuera fijamente, pero atento a mis preguntas, entonces continua contándome sus vivencias. Me comento que solo llego hasta séptimo de la primaria porque tenia que trabajar, en cierto sentido y con una mirada de medio lado acusa a su jefe de no haberle permitido seguir estudiando, luego sale de sus labios una carcajada burlona, como quien se ríe de su propio destino.

A trabajado con esmero toda su vida por ayudar a su madre, jamás se ha dedicado a otra cosa que no sea ser colmadero y se siente orgulloso de ello, porque como dice el con fuerza y orgullo se ha ganado la vida trabajando honestamente y no robando o cometiendo otros actos delictivos.

En ese momento llega un cliente y hace un paréntesis para decirle algo aparentemente chistoso para ambos puesto que rieron a carcajadas. Esos comentarios caracterizan a el Control, cuando no son tontos, son burlones, es típico de el.

Llego el tema de sus padres otra vez, su semblante se vuelve turbio de repente, es que su padre Héctor Gil, no se ocupo de el cuando nació, el resentimiento se siente en su mirada y muy a pesar de el color cristalino de sus ojos. Su voz también denota que jamás le perdono. Sin embargo asegura que con su familia paterna se lleva bien.

Su madre para el es lo mas grande se llena de orgullo al decir su nombre, la admiración que siente por ella se podía sentir en el aire en esos momentos, dice que si ella le faltase es como si se le muriera también un lado del cuerpo, mira a lo lejos mientras dice esto, imaginándose talvez lo nefasto que seria ese momento.

Continua comiendo con ganas, estaba hambriento, sin embargo seguíamos conversando y el atendía sus clientes, una que otra ves de el emanaba un comentario burlón, para cualquiera que cruzara la puerta.

Toda su vida a trabajado aquí, solo dos veces se ha ausentado por problemas con su superior, de repente inclina la cabeza y levanta el mentón para decir que ambas lo han tenido que ir a buscar, el ego no cabía en ese espacio, su aire de imprescindible arropo a todos los allí presentes en ese momento, y debe ser cierto lo que dice, hasta ahora a resultado ser el mas leal de los empleados puesto que continua allí, lo sabe y hace alarde de ello, luego se ríe.

Se levanta busca un vaso con agua y pregunta que si ya estábamos terminando, al parecer quería terminar de almorzar tranquilo.

De pronto es como si recordase el hecho de que no continuo estudiando y se burla de ello diciendo: -llévate una foto mía para la UASD para decir que fui- entonces hay reímos todos a carcajadas, eso es lo que siempre causan en todos sus ocurrencias.




























Don Bárbaro De León Reinoso






por Edenis Ventura













Cariñosamente la barbarada de la caraquita, un hombre de 85 anos, dedicado por largo tiempo a la vida militar y actualmente a la rifa de la caraquita mejor conocida como la lotería, es un señor alto y de piel canela con una sonrisa y un dinamismo que lo caracteriza como un hombre de bien entre los moradores de la comunidad, siempre presto a servir a los demás, dedicado en gran manera a su familia, tiene una mirada profunda y sus párpado cansados por la largura de días sobre la tierra, pero aun así este hombre ve la vida llena de sentido y lucha por lo suyo a carta cabal, y como un hombre pobre a sabido vivir en paz.

Este señor habla con entusiasmo de sus hazañas en su vida militar entreteniendo a sus clientes de la rifa los cuales quedan conformes cuando hacen sus jugadas con este señor de gran carisma, al hablar de la muerte el expresa estar listo para ello ya que se siente que a disfrutado bastante y que la vida a sabido remunerar con el amor de su familia y de la gente, lo que el le ha dado en sus diferentes escenarios.

Hay tantas cosas que decir de este señor pero lo mas importante es que es una fuente de inspiración a la comunidad ya que a su edad esta claro de mente y presto a ayudar.















Vitico






por Yokasta de la Rosa













Pase como de costumbre a coger mi guagua para ir a la universidad, me pare y decidí saludar a frutero, y me puse a conversar un poco con el, y me dijo su nombre que es increíble pero todavía no lo sabia, como todo el mundo lo llama frutero. Bueno, me dice…. mi nombre es Víctor pero todos los que me conocen me llaman Vitico mira yo nací en San Juan De La Maguana, y entonces le pregunte que cuánto tiempo tenia vendiendo fruta y me dijo mi hija yo vendo frutas desde que tengo uso de razón allá en mi pueblo, entonces llega alguien a comprar fruta… espera, me dice y atiende a una persona que llaga al puesto y luego de varios minutos me dice, en que nos quedamos , a si cierto… desde muy pequeño yo vendía frutas aya en San Juan, luego ya grande me mude aquí a la capital y continué con el mismo oficio que sigo haciendo hasta ahora.


Entonces fue cuando me dijo que en este puesto de frutas que tiene ahora ya lleva dos años vendiendo frutas en la entrada del barrio, me dice mira esto no es fácil como todos piensan hace dos años cuando yo puse el puesto a mi me dispararon para asaltarme a las cinco de la mañana que era la hora en la que abría el puesto habitualmente , es entonces cuando se levanta el pantalón y me enseña el tobillo y me deja ver donde le dispararon… mira aquí en el tobillo derecho fue donde me dispararon, el tiro me salio por el otro lado, después de eso ya abro el puesto tan temprano esto por aquí es muy peligroso… me dice ya por lo general abro como a las siete que ya ahí mas personas en la calle para que no me vuelva a ocurrir lo mismo.














*














Rafael Medina
por Rosaura Mateo






*






Hablar con el es mas que divertido ya que siempre tiene una historia, una anécdota que contar de cuanto trabajaba por algunas zonas del país. Lo que lo hace un personaje importante de la comunidad.

El conoce el país de cabo a rabo, en su calidad de comerciante en todas las formas existentes. Así se describe:” yo he sido un hombre que realizado de todas clases de negocios y he recorrido el país negociando con todas las personas, mi juventud fue para eso”.

Rafael medina es un señor de 75 años el cual es un comerciante dueño del colmado”los medinas” con mucha alegría y orgullo el señor me dio un recorrido por el lugar y al mismo tiempo mencionaba todo el trabajo que le costado mantenerse en el mercado.

Es asombroso verlo distraerse en el área y como sus ojos se iluminan al pensar en como comenzó a forjar de lo que hoy vive toda su familia –dice yo tenia esto de madurar mangos, un día me dice un hermano que pusiera un colmado yo no quería pero me arriesgué, pues yo siempre he sido un hombre de negocios, solo necesitaba un empujoncito.

Recuerda con una mirada llena de nostalgia como puso su primera funda de café y dos funda de galletas, pasando los días fue creciendo y con su dedicación logro forjar lo que hoy tiene un súper colmado.

El trabajo en equipo es lo que permite que las personas puedan superarse y crecer en el mundo de los negocios, la familia ha jugado un papel importante en la vida de este comerciante. “toda mi familia trabaja en el colmado ya que poseemos de todo y cuando digo eso me refiero a todo.

Si necesitas un medicamento lo encuentras, un alambre clavos, puntillas, alimentos para animales; pero si necesitas hilo, agujas, sipers, sogas, cuadernos lápices lo encuentras. Podría ocupar varias páginas de todo lo que posee este humilde comerciante que lo hace convertirse en un personaje importante.

En un momento te resume todos los logros y fracasos a lo largo de su vida como su colmadito como pasa de ser de madera paso a block y poco a poco construyo su casa detrás, cuando compro su camioneta y todo lo que le constó. Es impresionante escuchar tan buena memoria que posee.

“no todo es color de rosas, aquí han ocurrido cosas feas, mi familia y yo hemos pasado muchas necesidades para poder estabilizarnos” así habla de cuando los ladrones una noche robaron su negocio cuantos diciembres ausentes de ropas nuevas, cuantos paseos de la escuela no pudieron ir sus hijos.
Hoy sus hijos son todos estudiantes universitarios y poseen muchos conocimientos que le permiten manejar el negocio. El piensa que algún día dejara el negocio cuando sus hijos sean ‘profesinales, pero por ahora no le importa mucho ya que tiene mucho animo y deseo de seguir trabajando






*






*






*






Personaje de espíritu
Por Carolina De los santos
*
Cada mañana cuando el reloj marca las 5 de la madrugada esta mujer, abandona las sábanas, para iniciar la bella faena, de servir con mucho gusto a aquellos que se dirigen a su puesto, para que esta les atiendan su con espíritu de lucha, lo hace.

Lleva quince años vendiendo pollos, negocio del cual se siente muy orgullosa, debido a que este le ha permitido mantener a sus hijos,. Juana Guzmán reconoce que ha tenido días de muy baja venta y así ha pasado dificultades, pero también ha tenido otros como en el mes de diciembre en el que ha vendido mucho, hasta el punto de que sus hijos han tenido que ayudarla porque ella sol no da abasto.

Cuenta que tiene clientes fijos los cuales la prefieren a ella por la forma de vender. Ella dice que trata bien a sus clientes, que cuando no tienen dinero les hace rebaja y también hay a quienes le fía. Existen quienes les han quedado mal, pero dice que de todos modos ella “deja eso así” porque Dios la gratifica con otros clientes.

Al preguntarle por el origen de su negocio, con tristeza en la voz explico que no era este el lugar donde vendía, que tuvo que mudarse gracias a que el ayuntamiento les pidió desalojar la zona. Se mostró afectada pues era un punto mucho más favorable para sus ventas. Pero ahora dice que ya “este es su punto” del cual no tiene intenciones de mudarse.

Se siente muy feliz, da gracias a Dios, ya que todo lo que ha logrado es gracias a su trabajo ha logrado todo lo que hasta ahora.






*






*






*






La señora de las habichuelas






por Holinad Caminero






*






cada dia a partir de las cinco de la mañana desde hace tres años maria se levanta e inicia sus tareas. Maria Antonia Guillen Tejeda, oriunda de San Cristobal y erradicada en villa Consuelo desde los seis años, vio este negocio como una empresa rentable pues "en el barrio no habia este tipo de negocios".












todo comenzo porque en la zona no existia un lugar confiable donde las personas pudieran comprar las habichuelas, y con el afan de ella por mantener a su hijo.












maria nos cuenta con nostalgia, que no pudo terminar sus estudios, se casó a los 18 años y tuvo que atender a su embaraso, sin embargo ha sabido hacer que su negocio sea próspero.












inicialmente era solo el negocio de las habicuelas pero hoy en diatambien vende fuegos artificiales y helados, es: Todo un Negocio Casero!.












Maria es un ejemplo de que cuando se quiere se puede y es uno de los personajes significtivos de Villa Consuelo.






*






*






*






MATILDE FABIAN VICIOSO






por Bernardino Poleon






*






nació en la provincia Monte Plata, emigro a los cinco años edad hacia ciudad de Santo Domingo, y vivió en ciudad nueva por mas de diez años actualmente vive en sector la flores de cristo rey No. 38, con mas de treinta y ocho años madre tres hijos Maria Altagracia duran vicioso, edad 35, años, víctor ml. Medina vicioso, edad 25, sus padres eran oriundo de monte plata, quienes fallecieron hace mas de diez años, eran los Señores DOMINGO JAVIER Y ALTAGRACIA VICIOSO, ambos nacieron en Monte Plata y fallecieron en este pueblo.












Matilde Javier, comerciante por mas de diez años veinte años en el barrio se levanta todos los días a las cinco de la mañana para ir al mercado en busca de los productos como plátanos y habichuelas, yuca. Batata, ajíes
cebolla, yautía un sin número de producto frescos que le brinda a esta barriada. Con sus productos esta señora quien vive de su propio esfuerzo crió a sus tres hijos trabajando realizando la labor de vendutero en sector donde habitan dice a que su edad se siente muy feliz por lo que Dios le ha permitido luchar para poder logra el pan de cada día.












Fabián Vicioso, con sesenta años de edad aun trabaja como si tuviera cuarenta años lo que sorprende a todo los vecinos por la gran vivencia que muestra mientras realiza su labor cotidiana, es muy querida en la zona donde habita por todo el mundo y muy colaboradora con lo que vive en su alrededor, respetuosa y humilde.












A pesar de ganarse la vida confiesa que sus nietos, sobrinos, amigos y sus tres hijos dicen que Matilde es la madre que Dios creo para todos, ha sabido tratar a la demás personas y es amiga de los amigos se preocupa por algo que pase allí, aunque no sea de su familia siempre esta presente en todos los momento, bueno o malos para servirle siempre a todos los que de su ayuda necesita, desde su llegada asta la fecha en la zona la misma ha sabido siempre mantener esta actitud en el área de compra y venta, sus productos tienen mucha demanda, toda la vecindad compra la mayoría de sus productos alimenticio a mano de la señora Matilde, como todos la conocen en la barriada.












Esta mujer a pesar de su edad luce muy animada, aunque ella confiesa que muy pronto se verá en la obligación de alejarse de sus quehaceres, por que su estado de ánimo requiere de reposo, ya se siente cansada y maltratada por los viajes al mercado para adquirir la venta de cada día.

A su edad la anciana requiere mayor descanso posible debido a que su estado aun todavía no esta sufriendo ningún tipo de quebranto, sino su propia decisión que muy pronto abandonará esta actividad que para ella le da más fuerzas para seguir viviendo sin ningún tipo de pensamiento, se siente muy comprometida con ella misma, gracias a Díos por la gran oportunidad de vivir con esa fuerza que cada momento pienso en la capacidad que tengo en la realización de mi labor.












*






*






*






El día a día de doña María






por Andreina Alvarez






*






Con su frente en alto, su mirada apagado, su mano acabada del vapor del agua caliente.

Así comienza su día doña Maria Gómez, quien nació el 28 de marzo del 1946 en la ciudad de puerto plata.

Mas allá de su esperanza esta su sobreviviendo, pues que ella todas los días a 6am de la mañana comienza su labor, ella se dedica a la venta de pollo, actividad que realiza hace mas de un año.

Con su mirada profunda hacia el horizonte se observa ella misma, sola, acabada, sin una mano amiga ella que su esposo falleció hace un año y dos meses y no procrearon hijo, las arrugas el su mano para poder llevar el pan a la boca y su soledad la lleva a una pena profunda imaginación; que será de ella cuando no pueda trabajar. Sueña con una mano amiga para poder continuar en esa lucha días tras días, pero la esperanza no acaba jamás para doña María.






*






*






*






Una historia que contar


por Darli Leocadio


Muchas veces pensamos que lo que tenemos y que en la situación en que nos desarrollamos no es la mejor, tratando de buscar una mejor vida nos trasladamos hasta un lugar desconocido sin pensar en las adversidades que tendremos que pasar en nuestra osadía, esto fue lo que le sucedió a Andrés Chali un nacional haitiano, que se dedica a vender fritura en una esquina del residencial palacio de Engombe.

Quien mezclando su dialecto con el nuestro cuenta que a pesar de que en Haití su condición económica no era mala debido a que vivía con sus padres , teniendo como único compromiso estudiar , quiso tratar de buscar un horizonte diferente para su vida mirando a Republica Dominicana como el norte promisorio más cercano .

Con sus ojos empañados explica que salio de su país sin el consentimiento de su padres, solamente por la situación de encierro en que estos lo querían tener debido a la ola de delincuencia e inseguridad que hay en su país.

En medio de una condición oscurecíente por la puesta del sol, indica que llego a Santo Domingo hace seis años dándose cuenta de que este país no es nada comparado con lo que se imaginaba.


Tacando su cara suavemente expone que aquí a tenido que hacer cosas que jamás se había imaginado en su vida, tales como trabajar en la construcción de vivienda , lo cual le ha servido como sustento económico y para poner su propio negosito , que por la condición de desolación del palacio de engombe tal vez , no le ha surtido mucho efecto .

Con un rostro sonriente indica que su negocio solo le surge efectos los fines de semana debido a que al frente del mismo hay colmado, esos días las personas que se toman una cerveza en el colmado pasan a debutar de su fritura.

Con una voz susurante, explica que algunas veces se arrepiente de lo que hizo a que desde que salio de su país no ha regresado más, lo que implica que no vuelto a ver a sus padres.






Juana Pamela
por Ramona Jazmín

Con un aspecto de que le espera un largo día, una lata hirviendo, parte de la venta del día anterior y las habichuelas frías porque quedaron de ayer, se presenta ella.

Ya tiene tres pollos pelados y va a degollar otros dos para completar con el de ayer lo que tal vez no pueda vender porque esta muy caro y no es lo mismo cuando estaba a veinticinco la libra que la gente compraba dos y tres, pero ahora dos libras son sesenta y cuatro pesos.


Ella es Juana García, oriunda de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, ubicada al Sur de la República Dominicana.

¨Don Esteban García siempre fue agricultor y Maura Piña ama de casa, ¨ (sus padres), cuenta con un dejo de tristeza por el fallecimiento reciente del padre.

En su pueblo solo pudo estudiar hasta el cuarto grado y cuando le toco venir hacia la ciudad para hallar una mejor vida tuvo que vivir en casa de su tía Francisca García, quien residía en el sector Las Caobas. Allí estudio hasta el octavo grado porque luego se independizo.

Mas tarde se convirtió en madre soltera, trayendo al mundo a su primera niña Pamela Clariberssy Polanco en el 1993, y cuatro años más tarde dio a luz a Jessica Fernanda García 1996.

Juana García cuenta que para ella la vida no ha sido nada fácil porque ha tenido que criar a sus hijas prácticamente sola porque aunque vive en concubinato con el señor Fernando Sánchez de la Cruz, este no le aporta mucho o casi nada para poder mantener la casa y a sus hijas.

Juana dice estar muy agradecida de Dios porque este le da fuerzas para luchar. Su hija mayor quien esta en segundo de bachillerato y Jessica en cuarto de la primaria son su orgullo y apoyo.


¨Tuve que empezar a vender pollos porque era lo que Fernando hacia y tenia que ayudarle, después el empezó a trabajar como cobrador en una guagua y yo tuve que hacerme cargo de el negocio. Es poco productivo y muy fastidioso¨.

Levantarse a la seis de la mañana, prender la leña, para ganarse ochenta pesos porque antes me ganaba doscientos y más pero ahora es muy mínimo lo que me gano.

en este país es muy difícil sobrevivir, porque Fernando ahora trabaja en el cementerio de San Isidro, y recibe un sueldo mínimo que yo nunca lo veo.

¿Será que las mujeres deben pensar bien antes de tener hijos? o si ya tienen dichos hijos y hacen un esfuerzo para mantenerlos ¿lo más normal no seria que pudieran hacerlo sin tanta precariedad?








MUJER DECIDIDA Y DEDICADA
Por Ivelisse Díaz


Así se define ALTAGRACIA MARGARITA MUÑOZ, quien día a día se levanta con entusiasmó r regocijo y con mas deseo de vivir, y seguir a delante con la frente en alto, para obtener su propio sustento.


Con la mirada perdida, entre su espejuelo y el rostro Cansado son lo reflejos que arropan mi cuerpo al Mirarme.

Mientras deslizaba las yemas de sus dedos en su ceniza Cabellera me comenta que tiene que ver el amanecer todo El año para poder seguir hacia delante.



ALTAGRACIA se dedica a las ventas de botellas el cual la consigue dando vueltas y otras, conocidos se las guardan, con el fin de alcanzar su objetivo.

Esta señora empezó su oficio después que su esposo murió, hacen aproximadamente 15 años, con la cabeza cabizbajo y con voz suave, pero a la vez ahoga en el Silencio recuerda a su esposo; como su sombra y fiel Compañía a pesar de su partida.

Margarita nació en san Juan el 27 de septiembre del 1950, tiene 4 hijos y tres nieto que son las personas que les dan fuerza para seguir viviendo.

Muñoz a parte de hacer este oficio, sus de mas familiares la ayudan a comprar sus medicamentos, sufre de azucar y del corazon.

Sus ojos brillaban al derramar las lagrimas que salian por las pupilas y rodaban por su mejillas de tan solo pensar que hace pocos meses le operaron a su tercer hijo del corazon con solo 32 años de edad que tuvo a punto de perder la vida.

Pero la fe y la esperanza permanecio en su corazon y con fuerza y regocijo y llena de sastifacion aclamo que le da gracias a DIOS por permanecer siempre en el corazon de su hijo quien le dio la oportunidad de seguir viviendo.


Y por darle fuerza a ella quien se levanta a las cinco de la mañana a llevar consigo el cristal que la hace mirar mas allá de un futuro.






La Vida De Juanito
por Janet Trinidad





Como son las cosas de la vida, Juanito nace en una familia muy pobre en la comunidad de Villa Mella; sus ilusiones eran jugar y estudiar en su niñez, pero no sucedió así, la realidad de el es trabajar en una fritura todos los días y nunca ha perdido la ilusión de llegar a un lugar crucial en la vida y también exhorta a los jóvenes como el que no pierdan las esperazas que busquen la ayuda de alguien que pueda hacer algo por ellos, que todavía existe en el país personas muy buenas a pesar de todo.







Santiago Valdez


por Omar Castillo


Santiago Valdez, nació en bayona el 11 de agosto de 1981, hijo de Rafael Valdez y felicita Pérez.
Obtuvo una educación colegial a temprana edad, pero solo logro el grado de primero de bachillerato.A la edad de siete años su madre que se separo de su esposo, partió hacia la provincia de san Juan de la Maguana, en donde santiago vivió durante un año. Un año mas tarde santiago partió hacia en municipio de jarabacoa, en donde residió durante siete año, por lo que santiago tuvo algunos trabajos en fincas de ascendados en la crianza y atención de caballerizas de pasofino.

Tras sus siete años en jarabacoa regreso a la provincia de san Juan de la Maguana, y posteriormente llego a la ciudad de santo domingo.



Santiago Valdez paso a residir en el sector de los ríos de la ciudad de santo domingo, por lo que fue empleado por la empresa: “Matías reparaciones”, en donde santiago aprendido a reparar muebles de oficina, en el cual se gana la vida en la actualidad.



El joven Valdez cuenta en la actualidad con 25 años de edad, reside en el sector de los ríos y esta soltero y no tiene hijos, se dedica a la reparación de todo tipos de muebles y sillas de oficina.







(PINCHO)


por Carlos Olivero


*
Don Francisco Isidro Santana (Pincho), diácono de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, desde los 14 años de edad se dedicó a realizar largas jornadas de trabajo, lo cual les permitió avanzar sus estudios hasta el bachillerato.



Egresado del Liceo Cesar Nicolás Penson, de la provincia Hato Mayor del Rey, continuo su trabajo en la fábrica de queso y mantequilla Hatuey de la misma ciudad. En principio lo hacía para cubrir sus necesidades personales y paternales, y luego, después de contraer matrimonio con la señora Tuny Upia, trabajaba para la manutención de ambos.
Aunque el trabajo le ocupaba gran parte de su tiempo, nunca dejó de lado la herencia inolvidable de su madre: asistir a la iglesia católica cada vez que se realizaba una misa. Después de tres años de casado, su vida cambió, le nació su primer hijo cuyo nombre es Frank Isidro Santana.



A sus 45 años de edad Pincho continúa laborando en el que fue su primer trabajo desde los 14 años, la fábrica de queso y mantequilla Hatuey. Esto lo ha llevado a convertirse en uno de los mejores químicos empíricos con que cuenta la empresa en la época actual.
Sus buenas relaciones humanas y su dedicación al trabajo han permitido que hoy Pincho l sea la persona mas por todos sus compañeros de labores y sus superiores. Una muestra de esto es el tiempo que se ha mantenido en la empresa y las cantidades de ejecutivos y empleados que ha visto desfilar por la misma.



A parte de la responsabilidad familiar y de trabajo, decidió crear un espacio de crecimiento personal a nivel espiritual. Se propuso, junto a un grupo de jóvenes llegar a la categoría de Diácono de la iglesia.
Para este objetivodecidió viajar cada 15 días a San Francisco de Macorís, único lugar de su comarca donde podría recibir los cursillos que lo llevarían a cumplir su meta. Dedicó un año y seis meses sin dejar de aprovechar al máximo todas las instrucciones que recibia.



Como era de esperarse, termino los cursillos y obtuvo el título de Diacono de la iglesia Católica, el cual con orgullo, ejerce en los actuales momentos.



Don Francisco Isidro Santana Correa es hijo de la señora Isidro Ernesto Santana y la señora Aurelia Correa, ambos nativos del paraje de Manchao, Hato Mayor.








siente ser Dominicano


por Josefina Montas


Responde al nombre de Jean Baptiste, y es nacional haitiano, identidad que no esconde para con humildad pasar a describir su cotidianidad.

Es un joven de veintiséis años, de tez oscura, vendedor de frutas desde hace unos siete años, en la esquina de la Máximo Áviles Blonda con Max Henríquez Ureña, del sector Evaristo Morales.

Colocado en una silla en la acera de la Aviles Blonda, confiesa que nunca ha tenido problemas en su punto, como suelen llamarle estos vendedores.

Aunque nos dice que la venta está floja en los últimos tiempos, no obstante la actividad de permite sobrevivir.

Ingresa por este concepto unos 500 o 600 pesos diarios promedio, pero debe mantener una oferta de unos 3,000 pesos en frutas para atender la demanda.

Los productos que oferta a sus clientes los compra en el mercado nuevo de la Duarte, dentro de los que se destacan Mangos, Lechosas, Melones, Piñas, Aguacates, Guineos y otros más.

Jean tiene su esposa Haitiana también, pero no tienen hijos. Expresa sentirse bien en el punto, donde reitera que nunca ha sido molestado.

Son clientes cotidianos, los hombres y mujeres que transitan diariamente por la intersección de ambas calles. Aunque confiesa que en periodos de clases la venta sube por el trafico de gente que lleva a sus hijos a la escuela.

Jean Baptiste vive en la Ave. Los Mártires, por el mercado nuevo y llega a su punto de trabajo a la 9:00 de la mañana, para retirarse al caer la tarde o sea a las 6:00 P. M.

Me expreso estar en el país desde el año de 1995, de modo que reside en el hace unos 11 años; es el mayor de siete hermanos, cuatro hembras y tres varones y dice visitar de vez en cuando a sus padres y hermanos que viven en Haití.

Jean Baptiste expresa que le parece muy bien la República Dominicana y que no se ha sentido maltratado por ser nacional haitiano.

Este joven es una expresión de trabajo digno, que en el fragor de la vida ejerce el negocio de venta de frutas diariamente.

Ejemplos como este, deben ser seguidos por jóvenes que aun no han tenido una preparación académica, pueden ser entes sociales útiles.

Es posible disminuir la delincuencia si se tiene el firme propósito del trabajo o el negocio lícito, afirma este humilde vendedor que siendo Haitiano ya se siente ser Dominicano.

No hay comentarios: