sábado, 21 de julio de 2007

Huellas

En nuestras vidas y sobre todo en nuestras familias, encontramos personas que nos han marcado por su realidad y la forma en que la han enfrentado y por la decisión de triunfar que han tenido. Queremos compartir con ustedes quienes son las huellas de nuestro camino!






Quien es Ramón Ventura?
por Edenis Ventura

Es una persona de carácter afable, pasivo, dedicado a su familia, militar y abogado de éxito, es un hombre siempre presto a escuchar, se maneja en el silbo apacible, ha dedicado su vida al estudio tanto en su vida militar como civil y sabe reconocer que sus éxitos se los debe a Dios.
En su rostro se refleja paz pero a la vez una decisión y determinación firme, este distinguido señor es un incansable trabajador que se a ganado el respeto y el cariño tanto por su personalidad como por su honestidad.
Es un señor de proyecciones futuras no muy lejanas
Es un padre admirable
Un esposo ejemplar
Es……….
Es mi papa que lo quiero, admiro y respeto.



Maria Casilda De la Rosa
por Yocasta de la Rosa


Me senté con mi mamá en la sala, como solemos a ser de vez en cuando, y fue cuando empezó a contarme un poco sobre su vida, sus raíces.

Me dice que ella nace en pueblo de San Juan De La Maguana, que proviene de una familia de cinco hermanos, en ese momento suena el teléfono y detenemos la conversación para contestar la llamada, luego de unos minutos cuelga y me sigue contando sobre su vida.



Bueno mira mi mama murió cuando yo tenia nueve años de edad y nos quedamos solos con mi papa yo y mis cuatro hermanos (me dice con tristeza notoria en su mirada). Yo estudié mi escuela primaria y secundaria allá en San Juan pero inmediatamente terminé, me vine para la capital a estudiar Mercadeo, pero resulta…. Me dice.. , que yo no tenía nada de dinero y en la universidad solo estaban dando becas para estudiar enfermería, yo nunca me imaginé que iba a estudiar esa carrera, jamás me imagine que seria enfermera.

Me cuenta que se quedó en casa de unos primos cundo llegó de su pueblo natal y que era la sirvienta de ellos, tenia que hacer todo desde limpiarles la casa hasta hacerles la comida , y esa era la única forma que tenia para comer dice… muchas veces me tuve que acostar sin cenar porque mis primos solo preparaban cena para ellos.

Después logre mudarme para donde mi hermana que vivía con su esposo y dos hijas en una casa que solo tenia dos habitaciones y yo tenia dormir en la sala , y eso no es todo , todas las veces que tuve que caminar a pie hasta la universidad, mi hija cuanto trabajo yo pasé para estudiar.

Luego me sigue contando y me dice que conoció a mi papa que trabajaba como monitor en la universidad (UASD), cuando termino la universidad se casaron y ella cambio de residencia, las cosas después de eso fueron mejorando, nos tuvo a nosotros, curso la carrera de mercadeo que era la carrera que ella quería estudiar cuando vino a Santo Domingo. Ya después de eso las cosas fueron mejorando más y trabajamos tu papa y yo para mantenerlos a ustedes y vivir un poco mejor como hasta ahora, pero mi hija mi vida no fue fácil, pero le doy gracias a Dios por tenerlos a ustedes y por todo lo que me ha dado en la vida, Luego se paró de la sala y se fue.
*




Mi motivación

por Patricia Gonzalez


Mi motivación y estimulo para luchar por las cosas que quiero obtener en la vida; Con esfuerzo y empeño la he hecho motivada por este ser tan especial: Doraliza Santos (mi madre) una persona que ha luchado en la vida por darle buen ejemplo a sus tres hijos Patricia, Pamela y Fidel, de los que se siente orgullosa y son para ella su razón de ser.



Un ser dulce, sincera, honesta, respetuosa, responsable, tantas cualidades hermosas que no se podrían expresar en palabras escritas; Excelente ser humano, una madre extraordinaria que le brinda a sus hijos, familiares y amigos, amor y paz espiritual.



Y que además como profesional vive tratando de superarse cada día más y esto para mi es y será un gran ejemplo y una satisfacción enorme que me da toda la fuerza para desarrollarme en mi recorrido por la vida.



Semblanza de una Princesa
por Josefina Montás
*

Laysa Melissa es la segunda de mis tres hijos y la única hembra. Es abogada en ejercicio, lo que la complace profundamente. Felizmente casada hace cinco años, con un joven abogado de su promoción.

Fue estudiante brillante en sus estudios primarios, intermedios y secundarios. donde al investirse de bachiller alcanzó honores.

Continuando en carrera ascendente su brillantez y entrega a los estudios, ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde egresa en el año 2001, con su titulo de Licda. en Derecho Magna Cum Laude.

Un año después contrae matrimonio y viaja a la Universidad de Panteón III en París, Francia junto a su esposo a realizar estudios especializados en Derecho Comercial, en donde obtiene la nota más alta de su curso, razón por la que es felicitada por sus profesores.

Egresada del Instituto Dominico Americano y de la Alianza Francesa, lo que le permite hablar tres idiomas. Actualmente concluye estudios de italiano en un instituto de dicho idioma.

Ha participado en cursos y eventos dentro y fuera del país en temas relacionados con su carrera,

Es perito en Informática egresada del Instituto Superior de Informática.

Laysa Melissa como le gustan que la llamen es una mujer integra, disciplinada, estudiosa e investigadora. Es humilde, colaboradora y solidaria.

Es sensible a lo que le rodea. Sobre todo a los problemas sociales que nos aquejan. Es recta y apegada a los principios morales que deben regirnos. No tolera los abusos desde ninguna instancia , sobre todo contra los más débiles.

Melissa es una princesa en un valle de flores. Es un bálsamo para el que siente su cercanía. Es un remanso para el inquieto. Es una princesa en un paraíso terrenal.

¡Es mi orgullo imperecedero de madre el que siento cada día, con el deleite de una hija tan inmensa. Cuánta felicidad llevo en mi corazón cuando la siento feliz y realizada1!

Y al verla cada vez con su carita hermosa como princesa realizada, le doy abrazos y regalo besos y así vivo con alegría y agradecida a Dios por el premio de ese hermoso regalo que no perece. Mi princesa encantada.







¡¡ Toda una vida... o saberla vivir con alegría !!
por Holinad Caminero



Escuchando la canción "gracias a la vida" y alegrándose al ritmo de la misma me decía Mercedes, entre tarareos: cuando la escuches te acordaras de mi, y sonriente nos dispusimos a conversar.

Toda una vida en los trabajos de agricultura la hicieron una mujer fuerte, que no descansa y éste es el legado que ha dejado a sus hijos. Entre caminatas por la casa recordando quizás aquellos años en los que era joven pero no mas feliz pues como siempre dice: “ya el tiempo de su juventud se fue pero aun así sigo siendo feliz, con mis hijos y mis nietos”.

Estuvo casada durante casi cuarenta años y recuerda con dolor la pérdida de su esposo, recuerda también pero esta vez con alegría, los diez hijos que tuvieron y los treinta y un nietos que tiene.

Una mujer, toda una señora, con los pliegos de lo que ayer fue su tersa piel y hoy no son mas que recuerdos de toda una vida, vivida a base de sacrificio. Mientras se refresca en el sillón y acogida por una brisa fresca continúa compartiendo.

A ella le gustaba ir a la escuela pero no pudo avanzar mas que hasta segundo curso, con un poco de tristeza dice que aunque la quitaron de la escuela para trabajar a ella le gustaba y es algo aun evidente pues aunque bordeando los ochenta años sigue interesada en aprender y ojeando los periódicos reconoce algunas de las letras del alfabeto.

Mercedes Tejada, riendo y en ocasiones olvidándose algunos detalles, siempre tiene un consejo para dar.
Aunque una persona mayor, que debería estar chapada la antigua, es de las personas que cree que en estos tiempos no es necesario el sufrimiento innecesario y aunque con tristeza reconoce que antes para no dar malos ejemplos las mujeres aguantaban sufrimiento, dice que hoy en día eso no es necesario, enfatiza diciendo que no lo permita pues no se puede vivir así.

Con mucha alegría siempre esta recordando décimas y una que siempre repite es:


El amor no es más que muerte, locura y enfermedad
pero también es verdad que no mata pero divierte.
De los amores más fuertes ni el más terrible dolor,
que no ha habido ese doctor, ni brujo, ni cirujano,
que haya podido cortar el dolor del accidente de amor.







Damaris Suárez: Simplemente incansable

por Manuel Suárez



Su pelo castaño, su rostro tierno, la vida se ha encargado de hacerla la persona que es.
Damaris es un a persona para la cual no existe la palabra “no se puede” con su actitud ha demostrado que la persistencia puede vencer todas las barreras por grandes que sean.












Al mirar fijamente en paisaje que adorna la sala, comenta que cuando niña soñó con ser diseñadora, pero Lugo al crecer su pasión se centró en el área administrativa por lo que inició a estudiar mercadeo, aunque no ha culminado aún su carrera ha demostrado tener un extraordinario rol de liderazgo en la empresa donde labora.




Su mayor satisfacción es su familia, comenta que se siente muy bien con el hecho de ser madre, es maravilloso poder tener hijo, cuando realmente se aprecia el valor de la vida, expresa, al frotarse las manos.
Como toda mujer tiene sus metas sueña con terminar su carrera y tener su propio vehículo.


Uno de los momentos que más recuerda tiene que ver con su adolescencia cuando por primera vez manejó una bicicleta; fue extraordinario aunque tenía un poco de miedo, expresa.







Gabriel Antonio Martínez Mejia

por Ana Cristina Martínez

*

Mientras las lagrimas recorrían sus mejillas Gabriel Antonio Martínez Mejia recordaba con tristeza aquellos días que con sacrificio comía día a día.
Con su cabeza balanceándose de un lugar a otro cuenta con tristeza que con dolor de cabeza tenia que salir a trabajar con dureza ordeñando vacas, limpiando zapatos apenas le alcanzaba para comprase unos zapatos.

No podía estudiar porque el vicio de su papa era jugar y el tenia que trabajar porque si no su papa lo iba a votar y no iba a tener una casa familiar donde habitar y por lo menos hacer el esfuerzo de estudiar.
Con sus ojos embrillecidos por las lagrimas recordaba con furia y dolor aquel día en que su madre falleció y voló para un mundo mejor.
Descarso y pelu, cansado y afectado de salud lucho con fuerza y anhelo para llegar hacer hoy un buen agrimensor e ingeniero.



Mensaje: Querer es poder, porque sin ayuda y en ayuna el pobre estudia



*



Mi Madre....

por Anyaris Rivas


Mi madre es una reina, y si hicieran un reinado creo que quien la conoce también le entregaría la corona a ella; todavía recuerdo que cuando yo tenía 7 años ella me daba la comida en la boca porque a mi no me gustaba comer de nada, igual mis hermanos y por turnos nos daba la comida porque ella no quería vernos delgados, hasta dejo de trabajar para ocuparse más de cerca de nuestra alimentación.

Cuando ella quedo embarazada de su primera hija que soy YO esta decidió dejar la universidad para cuidar de su bebe, a quien había dado a luz en la ciudad capital donde ella no conocía nadie ya que ella vivió toda su vida en Samaná dentro de una familia de escasos recursos y de muy buen corazón.

Esta mujer tiene su pequeño terreno en la viña del señor porque ella da hasta más de lo que este a su alcance para ayudar a las personas que le rodean, todos la quieren como es porque la verdad que tiene un corazón de oro.

Ella se levanta todos los días con una sonrisa en los labios para preparar los platos solo con el amor de mamá quedan tan sabrosos, ella se entrega toda y con todo el amor del mundo creo que por eso lleva el apodo de la madre del señor María la cual siempre estuvo al lado de su hijo en toda circunstancia al igual que mi madre que esta conmigo en mis días más tristes y también cuando hay alegria.

Me dió la vida, me da amor, cariño y comprensión y está ahi cuando necesito de ella es mi camino a seguir cada día.

Es y será todo para mi porque mejor madre y amiga Dios no me pudo haber dado.


**


Doña Chucha

por Rosaura Mateo
*

La tarea de criar a los hijos no es fácil, algunos padres tratan de dar sus hijos la mejor educación acompañada de todo el amor y los cuidados que los hijos necesitan. Otros delegan esa función en los abuelos u otros familiares y si los recursos lo permiten pagan el servicio a otras personas.

Existe una mujer que se reservo el derecho de procrear uno para ser madre de muchos, los cuales denominó” niños de la calle” con una casa material pero no espiritual y huérfanos de padres vivos por el desamparo que viven ellos.

Nieves sierra o “Doña Chucha” una señora que ha dedicado su vida a cuidar, educar y albergar a los niño de escasos recursos. Nos cuenta como ha sido su vida durante más de 40 años realizando esta labor.

Hace muchos años que inicio esta labor – dice mientras mira al cielo y su vista se pierde en tantos años de trabajo: Maria victoria de cruz inicio en 1920 aproximadamente en san Carlos luego del ciclón san Zenón, le construyeron una casa en la cual recibía a los niños y la obra e sostenía a través de una ayuda de la secretaria de salud publica.


La vida te presenta retos en la vida dice: yo me inicie en esto por un llamado de mi Dios desde que nací. Relata su historia como si los años no hubiesen transcurrido. Yo salía de mi casa desde los diez años con algunas prendas de vestir y algún alimento y se lo entregaba a María victoria.

La fe en Dios ha sido el soporte que nieves a tenido para seguir realizando este trabajo que tanto bien hace a la sociedad. Y es que a raíz de la muerte de María victoria fue un reto para nieves tomar el control del hogar aun ella muy joven, - dice- María murió de 108 años y ella me pidió que no permitiera que el hogar cerrara y yo acepte el compromiso.

Nieves hace mención del compromiso y sus ojos se llenas de lagrimas combinado con la gran alegría y el regocijo que le embarga el haber cumplido a pie de la letra.
El hogar esta ubicado en la calle Canoabo 44 del sector de Gazcue. En la casa del ex -dictador y presidente de republica Rafael Leonidas Trujillo, donada por el doctor Joaquín Balaguer.

Nieves recuerda las palabras que uso cuando se dirigió hacia el palacio nacional a pedir la casa: yo le dije a Balaguer que me ayuda que tenia muchos hijos pero no tenia casa que estos niños eran rechazados por ser de la calle, que yo tenia el c0mpromiso de sacarlos de las calles y hacer de ellos hombres y mujeres capaces de amar, entes productivos para la sociedad.

Por las manos de nieves han pasado tantos niños que hoy hombres y mujeres profesionales, ella ha perdido la cuenta pero siente que ha hecho mas de lo que una vez se propuso.” Ha diario me visitan médicos, abogados, maestros, psicólogos; que los reconozco cuando me dicen: tía no me recuerdas –dice en medio de risas por no recordarlos.

Actualmente el hogar lo dirigen las misioneras parroquiales de María auxiliadora; unas religiosas ya que nieves cuenta con 96 años edad y ya no dirige el hogar, pero aun se mantiene en el compartiendo y dando sus sabios consejos.

*

*

*

Emmanuel Gil

por Marilyn Asencio

*
En un mes donde la temperatura es bastante agradable en nuestro país y donde las fiestas y las celebraciones son parte del mismo nace una persona excepcional cuyo nombre responde Emmanuel Gil nacido el día 25 de diciembre de 1980 en una provincia rodeada de playas y zonas costeras llamada nagua en el municipio de rió san Juan, hijo de los Sres. Bertilio Gil y Tomasa Severino. Realizo sus primeros estudios en el liceo secundario Antorcha del futuro en rió San Juan y luego estudio administración de empresas.


Su forma de convivir con los demás te expresa claramente su forma de se, una persona y tolerante, su físico refleja Seguridad y Serenidad cosa que lo caracterizan como persona y expresa a la vez su paz espiritual, es de mediana estatura, tiene ojos color café y pelo oscuro como la noche y su contextura física no es muy delgada.Trabaja en la actualidad trabaja en una compañía de inversiones y como proyectos para el futuro tiene el formar su propia empresa de bienes raíces.

*

*

*

Mi abuela, una gran reina

por Mayelin Acosta

*
En casa les decimos Miss Universo, pero no es precisamente por su belleza por lo que ella es una reina. Sin dudas fue y es muy bella, como lo atestiguan las fotografías. Hoy estoy segura de que si algún título conquistó fue el de Miss Simpatía. En el arte de agradar a los demás ella se lleva los premios.

*
Desde que vino a residir a nuestra casa nos ha beneficiado con su sabiduría y la experiencia que dan los años.
Sus opiniones y consejos abarcan a grandes y chicos, y mi mami ahora no cesa en repetir “llévense de lo que dice”. En estos días cuando mi hermano Romny le reclamó sobre el por qué la apoya tanto; mami le respondió con una sabia frase, que admite ella le enseñó hace algunos años, pero no le hizo caso: “Ser madre es darse cuenta que la abuela tenía razón”.
Es que mi abuela es un ser excepcional.

*
A sus 80 años aun conserva fuerza para sus actividades cotidianas. Su voluntad nos contagia. Aunque ha disminuido el sentido de la vista, ha desarrollado los demás y les aseguro que no pasa nada en casa sin que ella se percate.

*
Maria del Carmen Sánchez era un nombre muy particular para los vecinos, pero Doña Carmita es tan conocida como la misma vecindad.
Su arrugada piel no refleja en su totalidad lo que ha sido su vida. Criar ocho hijos compartiendo su doble función de ama de casa y asalariada en un campo agrícola, en el pequeño pueblo donde vivía, es algo más que una odisea.
Sin embargo allí permanecía hasta que mi madre al fin la convenció de venir a vivir a la ciudad capital para no quedarse tan sola en esa casa.
Enviudó muy joven, pero no parece haberla disminuido tanto como el hecho de haber visto morir, antes que ella, a dos de sus hijos.
Aun así le sobró fuerza para soportar la muerte de sus nueve hermanos. Hoy es la finalista de ese concurso que es “la lucha por la vida”. Es por eso que creo que ese título de “ Miss Universo” está más que merecido.


*

*

*

La mujer buena, del buen tesoro de su corazón, saca cosas buenas.

por Carol Espinal

*

Es muy difícil resumir en pocas líneas la semblanza de una persona particularmente dotado de talentos, tanto morales como intelectuales, pero esta tarea se vuelve todavía más ardua cuando la persona en cuestión es mi propia Madre, a pesar de esa dificultad, ella acepta con gusto la amable sugerencia de que escribiera este texto, debe filial de reconocimiento y gratitud a quien tanto debo, empezando por mi propia existencia.

Mi madre nació el 28 de Agosto en La Vega, cerca de Jarabacoa, buena parte de su vida ha sido dedicada a sus estudios, luego contrajo matrimonio con quien es mi papá, se dirigieron ambos a la Hacienda Estrella, donde se radicaron.

Es una mujer buena y generosa, amable con los demás posee buen sentido del humor, preocupada por los demás y siempre dispuesta a escuchar a quien sea, tiene un extraordinario espíritu, es una mujer pacífica y es una mujer creyente y prácticamente aún cuando habla muy raramente de religión y no dejara fácilmente de traslucir su interior, no hay duda de que su trayectoria esta marcada por los ideales del catolicismo, el ejemplo de una vida coherente mucho mas importantes que las palabras.

*

*

*

Catalina Encarnación

por Omar Castillo

*

Catalina encarnación engomas, nació en las matas de farfán, en la región sur de la republica dominicana, hija de carmito encarnación y Maria josefina engomas.
Tuvo una niñez como cualquier otra persona que naciera en el interior del país, con unas y otras precariedades económicas, pero con el sustento que ofrece la tierra productiva a través de la agricultura.
No termino los estudios de educación media básica, por lo que solo llego hasta octavo de la primaria.


A la edad de veinte años emigro hacia la ciudad de santo domingo, buscando mejores condiciones socioeconómicas y de vida, por lo que decide optar por varias propuestas de trabajo en varias áreas.
Es así como paso a residir en el sector de campurria, ubicado en la zona cercana a la winston churchill, es allí donde conoce a su esposo Efraín castillo y padre de sus tres hijos : ana castillo de 29 años, Omar castillo de 28 y glennys castillo de 22.
Años mas tarde, catalina su esposo e hijos, pasaron a residir en el sector aledaño al mercado modelo de villa consuelo, luego se mudo a cristo rey, mas tarde al ensanche quisqueya, luego a María auxiliadora y posteriormente a villa mella.


Catalina paso a formar parte de la empresa “la checo”, zona franca, ubicada en cristo rey, gracias a la cual obtuvo muchas habilidades en el área de manufactura y como operaria de maquina de coser industrial.
Luego paso a formar parte de “accesorios plásticos, c x a”, zona industrial de herrera, de donde ella y su esposo sacaron su casa propia en la cual residen en la actualidad en el sector de Mendoza, santo domingo este.
En la actualidad catalina se dedica a su hogar y a atender algunos nietos, profesa la religión católica y le gustan unas que otras telenovelas.

*

*

*

Las aspiraciones de una señora

por Carmen Robles

*

Ver a sus hijos progresar, superarse y ver a sus nietos crecer son las aspiraciones de Doña Digna Duran.

Su esposo murió apenas cuando ella tenia 35 años dejándola con 7 hijos a cargo, dejándola sin dinero ni sustento para sus hijos.

Esperanzada de que sus hijos podrían estar mejor y tener mejor vida decide prestarlo a señoras de familia de una mejor posición económica; para que sus hijos le ayudaran en los que hacen de la casa y ella le compraba ropa y lo dejara estudiar así sucedió con 4 de sus hijas hembras.

Es por esta razón por la cual. Doña Digna decide vivir en la capital para que su corazón pueda estar tranquilo así lo define ella el poder estar cerca de sus hijos la única razón de vivir aun estando cerca de sus hijos no logra sanar la pena y el dolor que le puede pasar a una madre. Cuando casi todos sus hijos están cerca de ella pero nada solo una de sus hijas no esta; Digna recuerda a su pequeña hija aunque ya no es pequeña por lo que esta tuvo fue acogida por una familia para llegar a los Estados Unidos para entonces así ayudar a su familiares a tener una mejor vida.

Hoy hace 16 años que su hija se fue y aunque esta se mantienen en comunicación vía telefónica, esta no puede ver ni estar cerca de ella, mucho menos no ha podido estar en los peores momentos de su vida como una madre desea estar con su hija.
pero su hija con palabras consoladoras expresa a su madre que no se preocupe porque algún día no muy lejanos estaremos juntas las dos esta son sus palabras cada vez que hablan por teléfono.

*

*

*

ELADIO POLEON FELIZ

por Bernardino Poleon

*

26 años de edad, nació el 1 de Enero del 1981, en el Municipio de Tamayo, donde realizo sus primeros estudios primarios en la escuela primaria el palmar estudios secundario Liceo Maria Antonieta Gómez, ubicado en el mismo municipio, actualmente vive en la ciudad de Santo Domingo, en el sector Las Flores de Cristo Rey, estudiante de Ingeniería Civil, soltero no tiene hijos, mide 5, 11 de altura, es hijo de los señores Luis Poleón Yen y Santalia Feliz, ellos son cinco hermanos dos hembras y tres varones, Rafael, Bernandino, Eulogio, Mari dalia y Cristóbal, a mi hermano le gusta el béisbol, lo practica en la actualidad, espera que Dios le ayude siempre en la vida en cada uno de sus propósitos, sus objetivos, y no se arrepiente de haber nacido en este municipio es muy respetuoso, en este lugar se vive una tranquilidad enorme, unas de las metas que tengo algún día es lograr una oportunidad en el área de la profesión que he escogido para ver si algún día mis sueños se hacen realidad no obstante soy muy humilde es algo que aprendí de mi padre, de mis hermanos, porque nuestra familia es muy social y humilde.


También me acuerdo en la época de mi infancia muchas cosas buenas que recibí de estos ser queridos que me trajeron al mundo, una de estas fue la fiesta de mi cumpleaños cuando cumplí los quince años, en realidad de la vida hay muchas cosas que decir que cada vez quisiera no olvidarme lo que fue mi adolescencia en este municipio, donde aun viven mis padres en el barrio el cacique que esta ubicado al lado de la estación de Radio Enriquillo en la casa No. 6, parte atrás los recuerdo de mi primer hogar son inolvidables, cada vez hay algo que me trae recuerdo fue una bicicleta que tenia cuando niño, la cual esta alojada en el patio de la casa.
En cuanto a mis amigos no me olvidare de todas esas experiencias vividas junto a estos he venido a la ciudad con el propósito de lograr algunos objetivos, entre estos esta el camino que he escogido, mis estudios, trabajar aunque en esto s momentos no estoy empleado pero espero estarlo muy pronto, salir a camino para poder ayudar algún día a mis Padres si Dios me lo permite espero que ellos estén con vida para poder compartir y ayudarles a ellos y a todos mis hermanos.

*

*

*

Un hombre cansado de tanto trabajar

por Andreina Alvarez

*

Con su mirada firme y su brazo cansado de tanto trabajo.

Así comienza su día Juan Andrés Faña quien nació el 5 de octubre de 1959 en el municipio de Cabrera.

Con la confianza de que el día pasara bien, comienza su labor Andrés la cual el se dedica a la seguridad de un Banco.

Con su fe el sobre vivir, observando la delincuencia de esto ultimo tiempo.

El temor de dejar a su familia sola hace que su pensamiento sea un tormento.

Con su voz cabida no cuenta de su temor de dejar de existir, por motivo de su trabajo que es tan arriesgado, pero la esperanza no acabara jamás ya que su fe es mas grande que su temor, para continuar sobre viviendo en este mundo.

*

*

*

Leosiris un hombre que dejó huellas

por Osiris Presinal

*

Con una mirada triste y lejana como si pensara ´´que rápido pasa el tiempo¨¨. Así se observaba a Leosiris presinal, quien durante tantos años a mantenido una familia de cuatro hijos y su esposa, levantándose días tras días a las 5:00a.m. Y dirigiéndose hacia su trabajo, dejando saber a sus hijos que para lograr lo que quieren hay que esforzarse.

A sus 55 años muestra la fortaleza que hay que tener en estos tiempos para levantar una familia, mientras ríe jaja jajajaja, recuerda los tiempos de su juventud cuando tenia que trabajar vendiendo carbón y dulces en la calle, mientras que hoy en día sus hijos le hablan de la tecnología, algo que no le es del todo desconocido ya que trataba de involucrarse en las actividades de sus hijos para mantenerse informado.

Al caer la tarde se observaba como pasaba su mano derecha sobre su casi blanca cabellera, mientras hablaba con unos de sus vecinos que estaba recién casado, quien se muestra inquieto al saber los años que lleva de casado Leosiris Presinal y Mirian de la Cruz Y aún se le ve el amor por su esposa.

Entre charlas y recuerdos de los tiempos en los cuales se caso con su esposa decía que la clave para mantener un buen matrimonio durante tanto tiempo es el amor, confianza, la compresión y el dialogo. Al hablar de sus hijos piensa y dice que son su mayor fortuna, que solo espera que siempre se mantengan lejos de vicios y que sean personas de bien.

Llega la noche y como de costumbre se despide de su vecino, dirigiéndose hacia su casa, en donde esperaba el día siguiente para levantarse a la faena diaria.
Nota: su foto no aparece ya que falleció hace dos años,este era mi padre el mejor padre del mundo el cual pasen los años que pasen nunca olvidare y por el cual después de Dios, soy lo que soy.(osiris presinal).

*

*

*

Frutos de una lucha
por Darli Leocadio

*
El que persevera triunfo, es la frase que define la vida del señor Bernaldo Leocadio, quien con sus deseos de superación, a pesar de todas las adversidades que le ha presentado la vida, y contando solo con sus esfuerzos, ha conseguido alguna de las metas, que se ha propuesto desde niño.

Con una mirada profunda expone que desde los siete años de edad supo lo que es el trabajo duro, ya que tenía que levantarse muy temprano para ir a trabajar en las siembras agrícolas de su padre.

Entre un sol nebuloso explica que a pesar de que en su casa materna las condiciones económicas no eran tan precarias , tenia que desplazar hasta la escuela y todos los rincones de su ciudad natal , Monte Plata , descalzo y con remiendos en su ropa , debido a que sus padres solo se preocupaban por darle un plata de comida .

Tocando su pelo con mechas blancas indica que el momento más doloroso de toda su vida fue cuando perdió su padre a los diez años, ya que ahí fue que en verdad supo lo que es pasar trabajo, teniendo que desplazarse a la casa de una hermana que vivía en Haina, siendo esta la oportunidad de ponerse un calzado en los pies.

Moviendo su cabeza suavemente expresa que siempre pensó que tenia que ayudar a su madre, en su sustento económico, por tal razón a los diecinueve años de edad se integra a la academia militar, pasando tres años haciendo centro en el municipio de Constanza , luego regreso con su madre a su pueblo natal

Tacando su pelo enuncia que llego a la ciudad tratando de buscar una mejor vida, ya que siempre pensó en tener una familiar y tener una mejor calidad de vida.

Mirando fijamente al cielo indica que Dios no le falta a nadie, explicando que desesperado buscando trabajo, se encuentra con un primo que lo recomienda en la Universidad Autónoma de Santo Domingo , consiguiendo en el 1983 ser empleado de la misma , pero cuenta que llega a la UASD , no fue color de rosa debido a que duro tres que no le pagaban y no tenia dinero para sostener sus gasta , teniendo hasta que desplazarse a pie desde la institución hasta el puente de la diecisiete donde desde el 1983 desde el 1983 vivía . Actualmente continúa trabajando en la academia.

Parpadeando y moviendo sus manos indica que tres años después estas trabajando en la UASD, cazo y consiguió los mas importante que tiene en su vida, su familia.

Pero el deseo de Bernaldo siempre fue ser abogado, pero las limitaciones que se le presentaban por residir en un pueblo, no puedo lograrlo joven, por tal razón todavía continua esforzándose para lograr su propósito.

No hay comentarios: