martes, 24 de julio de 2007

De donde venimos?

Cada uno de nosotros vivimos en diferentes sectores del país y como parte de los mismos, hemos relizado un trabajo sobre esos "pedacitos de la geografia nacional", Con la esperanza de que todo aquel que visite este espacio, sienta que conoce un poco más de cada uno de los barrios presentados a continuación.





Villa consuelo
por Holinad Caminero

Sector fundado en los terrenos de los potreros de venturita, posteriormente fue llamado el Hospedaje (luego del ciclón san Zenón) y actualmente uno de los barrios de mayor índice de delincuencia y drogadicción en el distrito nacional.

El sector de villa consuelo es un barrio igual que muchos de la capital, en el cual encontramos toda clase de negocios y personas, desde el señor del colmado hasta el ebanista o el que vende los tapabocinas en la acera del liceo.

Para poder hablar bien o mal sobre el barrio debemos conocerlo, investigar los moradores del mismo y las actividades que estos realizan, así tendremos el conocimiento suficiente para poder hablar sobre lo que le da vida, sus personajes y ciudadanos ejemplares.


Un panorama agradable pero a la vez preocupante, de calles llenas de artefactos o negocios y personas. Desde la primera mitad del siglo XIX un conjunto de personas ha vivido aquí.
Personas que se han visto obligadas a vivir bajo un clima que cuando cae la noche resulta alarmante pero que también tiene su lado positivo, personas capaces de colaborar con los suyos. Villa Consuelo.

“El mercado de villa consuelo”

Un mercado es un lugar donde oferentes y demandantes se reúnen para solicitar y proporcionar servicios. Un barrio no se aleja de esta realidad. Villa consuelo es un lugar donde las familias que allí viven, pueden tener, aparte de su vivienda, un gran numero de servicios.

Entre colmados, escuelas, farmacias y tiendas, los residentes de este sector pueden estar tranquilos de no tener que ir muy lejos para obtener lo que puedan necesitar.

La población del sector es muy variada pero entre ellos podemos distinguir según sus ocupaciones: ebanistas, colmaderos, comerciantes (ferreteros), electrónicos y otros.
La clase social predominante del sector es baja media o baja alta y en casos excepcionales clase media. Las familias son de más de 4 miembros. Con un grado de escolaridad mínimo de escuela primaria.

En cuanto a la educación el sector no se queda atrás pues existen por lo menos 15 escuelas o colegios entre los cuales por lo menos 3 se encargan de una educación inicial, 10 de educación básica y por lo menos 2 de educación media entre las que destaca en Liceo Juan Pablo Duarte.

La población predominante del sector va a la iglesia católica, aun así Villa Consuelo cuanta con iglesias adventistas, católicas, evangélicas y pentecostales.
La iglesia mas reconocida es San José Patrocinio y Espíritu Santo (ambas católicas) y la influencia que ejercen en la población en especial en la juventud es significativa, para la semana santa se celebra lo que se llama “Pascua Juvenil” y con ese motivo los jóvenes de la iglesia realizan campañas de promoción en los jóvenes del barrio vendiéndoles una alternativa diferente para pasar la semana santa. Asimismo celebran las fiestas patronales del patrón de la iglesia “San José”

Como todo barrio villa consuelo tiene personajes que le dan diversidad y colorido al mismo y otros quienes nos llenan de orgullo. El primero de ellos es “Navidad” un personaje que todos en villa consuelo conocen por sus ocurrencias, aunque tiene problemas mentales siempre alegra a todos por donde pasa con sus ocurrencias.
“Beato” o “Niño Beato” además de ser uno de los más grandes empresarios del barrio que por ende otorga fuentes de empleo a los residentes del sector es un hombre generoso que hace colaboraciones a todo aquel que lo necesite: iglesias, estudiantes y jóvenes deportistas, todos reciben o han recibido en algún momento la ayuda de Beato.
Otro de nuestros personajes es “Vinicio”, es el dueño de una de las reposterías mas conocidas, y quien además ayuda a los jóvenes del sector en actividades deportivas, escolares o problemas de salud.

También encontramos a “Coloso” el dueño del gimnasio más popular, un señor musculoso al cual todos conocen pues la mayoría ha ido a ese gimnasio.
Por otro lado encontramos a “Guaracha” un personaje al que todos buscan para obtener de él favores, ayuda en emergencias y otros asuntos. Él cuenta con su equipo de herramientas y siempre esta dispuesto a ayudar a pesar de su edad.
Moradores del sector se expresan de ellos de la siguiente manera:

“Vinicio es un hombre buena gente, siempre nos ayuda cuando tenemos algún problema”

“Beato a pesar de tener un almacén en cada esquina es uno de nosotros no te trata con indiferencia, te apoya en todo”


En villa consuelo no encontramos áreas de recreación tales como parques y áreas verdes, el medio con el que cuentan los moradores del sector para pasar una tarde divertida son las canchas de basketball, además del estadio de La Normal y del Club Deportivo el Baria próximo al mercado de villa consuelo, caracterizado por el abandono que presenta y donde el atractivo principal por no decir el único es la cancha de basketball.

Aunque lo que se conoce de los moradores del sector es que son delincuentes y drogadictos también encontramos personas que enaltecen nuestro orgullo pues son personas que realizan una gran labor comunitaria. Entre ellas encontramos a la ganadora del premio Brugal Cree en su Gente la señora Carmen.

Otro tema también muy tocado por los medios de comunicación es el del famoso mercado de villa consuelo, su deterioro y las falsas promesas de construcción que dejaron a muchos en la calle esperando ese sueño. A pesar de que su construcción se vio paralizada la actual gestión del ayuntamiento promete reconstruirlo y ya se han iniciado los trabajos.


El padre José Luís de la iglesia san José patrocinio, ve al barrio como una comunidad a la que le queda mucho por mejorar, si bien es cierto que se trabaja para la misma desde la iglesia, todavía hay mucho por hacer pues la delincuencia dentro del barrio es muy fuerte y será una tarea difícil intentar erradicarla.

El pastor de la iglesia Lirios del Valle por otra parte Ve a la comunidad como una sociedad pecadora aunque no descarta la presencia de jóvenes de valor dentro del sector. Asegura que a pesar de la delincuencia imperante en el sector los jóvenes del mismo solo necesitan que les muestren el camino del bien, pues considera que de estar más involucrados con Dios tomarían decisiones correctas que los alejarían de los vicios.

Hilario Mención, el presidente de una de las juntas de vecinos del sector, ve con miedo la situación de los moradores pues indica que la cantidad de asaltos y actos de vandalismo son alarmantes, aun así dice creer que se puede hacer de villa consuelo un lugar mejor para vivir si cada junta de vecinos se organiza y se lo propone, así seremos un barrio mas organizado y seguro.

En mi opinión,
En tiempos donde hablamos de globalización, tratado de libre comercio, donde nos embarcamos en construcciones de metros, villa consuelo sigue con su mercado, mal oliente, sucio y en malas condiciones.

Villa consuelo, es un sector más del Distrito Nacional caracterizado por sus diversos negocios que lo hacen ser un punto de referencia. Villa consuelo mas allá de la delincuencia que reina de día y de noche, cuenta con jóvenes emprendedores, con visión y capaces de hacer algo por su comunidad, jóvenes de iglesia que buscan motivar a otros a seguirles, a cambiar su estilo de vida por uno que los haga mejores personas. Villa consuelo es una casa mas para los moradores del sector un lugar del que para bien o para mal, son parte.

Al finalizar este reportaje conocemos un poquito mas lo que es el sector de villa consuelo, su gente, los negocios predominantes y su educación. Esto con el fin de a la hora de hacer un juicio valorativo sobre algún sector, miremos mas allá de lo que nos dicen los medios de comunicación, pues si bien es cierto que tiene su parte mala de aquí se pude sacar mucho y de lo mejor.





SECTOR CACHON DE LA RUBIA
por Ana Cristina Martínez


Sector cachón de la rubia Fundado en el 1918 su nombre deriva de la esposa del primer hombre que habito en el sector de la cual se llamaba rubia.Los primeros habitantes del sector fueron los Bichines. En tiempos pasados el sector estaba sembrado de caña de azúcar de la cual extraían su jugo en un trapiche, y en una yanta de buey molían la caña porque no había ingenio, una maquina se encargaba de separar el jugo de la caña para la creación de azúcar y melaza. Del kilómetro 7 y medio de la carretera mella venia un riel hasta el cachón de la rubia para transportar la caña y del rió llamado cachón de la rubia un bote transportaba hasta la capital la caña, azúcar y melaza.

También eran fincas donde criaban animales tale como vaca, cerdo, caballo, entre otros. A partir del 1930 se fue poblando hasta convertirse en una zona rural que cuenta con 2,863 habitantes de la cual 1,437 son Hombres y 1,426 mujeres. Cuenta con una junta de vecinos encabezada por el presidente Faustino Vega Batista y 19Integranes los cuales hacen jornada de limpieza y operativos médicos mensuales y han logrado la electrificación del sector.

Cuenta con 8 colmados, 2 terrazas, una bisutería y una iglesia pastoreada por el señor Juan Moreno.En el ámbito de salud no hay hospitales ni públicos ni privados ni farmacias.

En afectado altamente por la basura ya que el camión recogedor de basura solo pasa por la calle principal y debida ha esto tiene un vertedero que pululan insectos, ratas que proliferan una alta contaminación. El doctor máximo roa y la doctora Milagros villar de salud publica reinician jornada de vacunación debido ala alta incidencia de enfermedades infectocontagiosas con la intención de reforzar los esquemas de vacunación a todos los Niños del sector, la jornada de vacunación se efectuara el jueves 14 y viernes 15 del presente mes, además SALUD PUBLICA dará capacitación a los jóvenes del sector para prevención del Dengue, (ITS) infección de trasmisión sexual y (VIH/ SIDA)Y así exhortara a los habitantes ha prevenir dichas enfermedades. El ambiente también esta contaminado por la cría de animales Vacas y cerdos que andan sueltos también se puede observar Caballos, hurones y culebras debido a los montes que aun Rodean la zona. La Educación esta en deficiencia ya que solo hay una escuela pública, ESCUELA CACHON DE LA RUBIA

Fundada en 1977 actualmente dirigida por la licenciada Dominga Migüela Ferrer, en la cual dan las tres tandas matutina, vespertina y nocturna. En la tanda matutina solo dan 1ro, 2do y 4to grado, En la vespertina 3ro, 5to y 6to grado y en nocturna hasta 8vo grado con una totalidad de 15 maestros en las tres tandas.

Debido a que la escuela no cuenta con el bachille Los jóvenes se exponen al peligro a tener que emigrar para otra escuelas para poder cursar los cursos secundarios anteriormente los estudiantes viajaban a pie debido que no había transporte gracias ha DIOS hoy existe la ruta de guagua la 40 y la 39 de un 100 % de los jóvenes aproximadamente un 45 % estudia.

En la tanda nocturna al vaivén de la luz los estudiantes se ven afectado en gran manera que el presidente de la junta de vecinos el señor Faustino vega y la profesora mercedes, Lourdes Ramírez
se vieron obligados a recurrir al gobernador provincial señor Renato garcía para solicitarle la ayuda de un inversol ya que no cuenta con una planta eléctrica quieren que la falta de luz sea un inconveniente que provoque la decepción de los estudiantes.

CENTRO DE DIVERCION no hay mas que el rió las tres tiradas que no es frecuentado por las personas debidas alas alta delincuencia. La economía es muy pobre de un 100% un 95.2% son pobres y viven de la recogida de basura y del concho y venta de comida, entre otros.

Personas entrevistadas:

Presidente de la junta de vecinos: Señor Faustino Vega Batista habitante del sector: Esperanza caridad Jiménez, Arisleida Vega Jiménez y Juan Reyes Soriano. DR. Máximo Roja y la DR. Milagro Billar de SALUD PÚBLICA. *






El sector que no imaginé
por Ramona Jazmín
A medida pasa el tiempo, las civilizaciones cambian formando nuevos pueblos o comunidades. De esta manera surgió el sector Los Solares del Almirante. Producto del desalojo a las personas que vivían en la cercanía del Faro a Colón.

¨ El 28, de junio de 1990, fue cuando nos confirmaron que ya podíamos mudarnos a nuestros solares, argumentó De1fina Segura una de las primeras moradoras. Segura cuenta que en sus inicios el sector era sólo una cuarta parte de lo que es hoy. Puesto que había un cañaveral que ocupaba casi toda la porción de tierra. Luego estas fueron repartidas hasta llegar donde inicia el sector ¨El Almirante¨.

¨Fue bien difícil para mi tener que mudarme para este lugar, porque estaba lejos de todo y además lo único que nos rodeaba era caña, dijo Maria Ozuna, su primera habitante. Según Ozuna, era casi imposible caminar
cuando llovía porque la tierra se convertía en un lodazal y los pies se les quedaban enterrados.

La primera calle que tuvo nombre fue la Ana Silvia Duarte, en honor a una de sus primeras moradoras y además fue la primera persona que falleció en el barrio.


¨ Gracias a Dios que yo trabajaba y sólo venia los fines de semana, expresó Francisco Santana, quien también vivió en los inicios. ¨Era insoportable, no había ni agua, ni luz, ni teléfono, era como vivir aislado del mundo; además para conseguir agua había que esperar que pasaran la manguera de la granja Mora o buscarla en Invivienda¨. Santana, comentó que para trasladarse a su trabajo tenia que caminar casi tres kilómetros o más, es decir, desde Los Solares hasta Invivienda, Ruta 20 o hasta la Av. Charles de Gaulle.


¨Los Solares¨, cuenta con una población de promedio de 4,500 habitantes. En la actualidad se encuentra sin junta de vecinos porque desde que finalizó la pasada gestión no se ha vuelto a elegir la siguiente. No posee iglesia católica, sino grupos que pertenecen a esta y se reúnen en la Capilla Juan 23. Las personas que desean ir a la iglesia católica tienen que trasladarse hasta El Almirante, Brisas del Edén, o cualquier otro sector cercano.


Cuenta con varias iglesias evangélicas y el pastor más conocido de la comunidad es Martín Diego Pichardo ¨Chano¨, quien al ser entrevistado dijo que a pesar de todas las dificultades era muy agradable vivir allí porque había una tranquilidad que no es común en los sectores capitalinos.


El único centro hospitalario era el Subcentro de Mendoza, abundó Maria Ozuna. Pero, hoy hay varias clínicas y esta el Hospital del Almirante, aunque Ozuna, dice que no le tiene mucha confianza por la forma medalaganaria con que atienden a los pacientes.

En cuanto a la recreación, este sector no posee parques, ni centros de diversión. ¨Existen sólo algunos colmadones y un billar que permanece con la música a todo volumen casi todo el día, declaro Claribell Marte otra moradora. Marte manifiesta que desde que se abrió ese negocio y con la invasión de la granja Mora por unos agraviadores la tranquilidad que poseía el barrio se esfumo. ¨Yo tengo que permanecer con la puerta cerrada todo el tiempo, porque cuando se arma un pleito los jugadores se entran a la primera casa que encuentren abierta¨.







Opinión particular

Aunque la historia del sector no es muy agradable y digna para sus moradores, en la actualidad a acepción de algunas variantes muchos problemas siguen sin resolverse.

Las calles han mejorado un poco debido a que sus moradores las han rellenado con caliche y otros materiales. Mientras que el transporte que ya no representa un problema mayor posee la variante de que los chóferes cobran siempre dos y cinco pesos más que las rutas normales porque alegan que el lugar esta muy retirado.

La delincuencia no para de crecer porque la mayoría de los jóvenes que lo habitan sólo se dedican a jugar en el billar, o pertenecer a alguna banda. Mientras, que la minoría es la que estudia y trabaja.

Esto representa un problema para sociedad porque aunque avanza por un lado, su material humano no posee las condiciones de vidas que se merecen y beberían tener.






Comunidad de Santo Domingo Norte.
por Engel Jimenez

Mi comunidad, mi hermosa e ilustre comunidad.
Oye mi zona es súper interesante desde el comienzo hasta el final, es macro llamativa debido en que en la misma se hace y sazona el mejor chicharrón dominicano, usted menciona la palabra villa mella y todos ya saben de que se esta hablando, no sólo aquí en santo domingo si no a nivel provincial, no y no solo eso no podemos dejar atrás el metro, gracias a este no se dice villa mella, ahora se dice villa metro, en el mismo hay mucha gente buena, gente con su historia, solidaria y benefiable para el conocimiento de muchos esto no lo planteo yo solo, si no la mayoría.

Villa mella esta ubicada al norte de Santo domingo, después de los Ríos, Ozama e Isabela, (Los tres Brazos) y limitando con el río Yuca. Cruzan también nuestro territorio los arroyos higüero, Licey, Yaguaza y Marinta.
Es un Distrito Municipal perteneciente al municipio de la ciudad capital, divido en secciones; entre las que se encuentran: San Felipe, Santa Cruz, Sabana Perdida e Higüero.
De acuerdo al censo nacional realizado en 1993, Villa Mella contaba para esta fecha con una población de 346,000 habitantes.

En el aspecto racial es un pueblo cuya raza de origen es negra; en la actualidad vive un proceso multirracial, fruto del crecimiento poblacional y del predominio de la vida urbana.

En cuanto a la economía hasta 1970 Villa Mella mantuvo una economía basada en la pequeña propiedad campesina, con una producción destinada al autoconsumo mayormente y a la comercialización de algunos renglones como el cerdo, leche y otros, la propiedad estatal, destinada a la caña de azúcar y la existencia de haciendas ganaderas.

A partir de la década del Setenta, Villa mella empieza a vivir una realidad económica, mas diversa, mas dinámica con una presencia de lo urbano.

Se construyen las avenidas, vienen las constructoras de urbanizaciones, algunas industrias se instalan; crece la población, el comercio también.
Grandes Centros de diversión nocturna aparecen, se instala en la zona franca,
Esta realidad sirve de base al mercado local que viene desarrollándose.
Un elemento importante del punto de vista de la economía tradicional lo constituye la comercialización del cerdo a través de las freidurias o frituras, por lo que este pueblo se conoce como la ciudad del chicharrón.
ORIGEN DE LA COMUNIDAD:

Hay 2 hipótesis sobres los orígenes que son: 1 (La migración de los negros esclavos del poblado de Los Mina) Y 2 (Los ayuntamientos enfocados en los bateyes para trabajar en el corte de la caña de azúcar).

Los mina poblado fundado en el margen oriental del Río Ozama, hacia los años de 1678, formado por grupos de negros esclavos prófugos de la parte francesa de la isla durante el gobierno de Francisco Segura y Sandoval. Estos negros fueron asentados en tierras pertenecientes a Luís Estévez de Nilo, a quien por su amancebamiento publico se sometió a la justicia y se le expropiaron las tierras que poseía, que fueron entregadas a los negros.

Por considerarse que sus habitantes eran un foco de insurrección, el poblado estuvo a punto de ser destruido. En 1780 estaba casi desamparado por que sus moradores se habían trasladado a otros lugares.

Uno de estos lugares fue Villa mella, de acuerdo al Profesor Víctor Sánchez Piñeiro (En Menengguey 1990: 138) los negros de San Lorenzo de los Mina, buscando nuevos lugares para la recolección de frutos, pesca y cultivo, llegaron a Villa Mella atravesando el río ozama, por la parte de lo que es hoy Sabana Perdida, por las parajes de el Cachón de la Rubia y Loma de Caliche.

Los orígenes de esta interesante zona y de esas tierras aledañas están ligados a los asentamientos de trapiches o ingenios que operaban con molinos hidráulicos, por lo que eran instalados a las orillas de los ríos.

Lo que hoy se conoce como Los Minas, Villa Mella y tierras adyacentes, hubo asentamientos de negros esclavos procedentes de Angola, traídos para trabajar el corte de la caña y otros trabajos arduos. Por consiguiente los ingenios de Duqueza, San Felipe, Ingenio Dolores y otros, ubicados en los ríos Isabela, Yuca y Yaguaza, se presentaron los primeros alzamientos de negros. No todos los esclavos fueron recuperados, algunos escaparon y penetraron más profundamente estableciéndose en lo que hoy se conoce como la victoria.
Entonces la comunidad de Villa Mella esta constituida por raza africana por los dos hechos antes mencionados, migración de africanos esclavos para salvar sus vidas y asentamientos de estos para el corte de caña.



EL PORORO.

¨La comunidad es como un gran panal lleno de celdas culturales y de un torrente de miel en conocimientos culturales; de ese velladal cultural escogeremos el aspecto lingüístico.

Durante todo su tiempo la comunidad en su desarrollo histórico se ha expresada por medio de pororo, aunque en los últimos tiempos se ha extinguidos esta forma de expresión dado el desarrollo educativo, cultural y social.

¿Que es el PORORO?: Es un estilo de habla que poseen los villamelleros, especialmente las personas mayores de edad y la gente que vive en los campos, que se caracteriza por el estrangulamiento de letras, supresión de otras, cambios de algunas, también se usan vocablos o se agregan letras.

Se pueden notar ciertos signos idiomáticos como son la D por R y la omisión de la L es cambiada por la R.Se llama PORORO por el uso abundante de la rrrr y la omisión de la D.


EL CHICHARRON:

La historia del chicharrón se inicia con los negros traídos a la colonia por los españoles, pues esta gente tenia costumbres de criar y arreglar puercos, después que ellos, los negros se independizaron del yugo español, huyendo hacia los montes se dedicaban a la crianza del ganado porcino.

Existen versiones de que toda la explanada que se encuentra a la orilla del río Isabela y del Ozama eran criaderos de puercos en aquella época. De modo que esta practica es un acerbo cultural que nos l legaron el tipo de sociedad de entonces.

El origen del Chicharrón de acuerdo a las investigaciones realizadas en el censo de esta comunidad, creemos que se origino desde tiempos remotos.

Este aparece con el objetivo de pronunciarle al individuo la grasa necesaria para la lubricación de sus alimentos, cuyo derivado es la manteca.

La Manteca representa en aquellos tiempos el elemento primario para engrasar los alimentos, siendo el chicharrón el producto secundario, el cual era utilizado para la alimentación de otros animales, haciéndoles las personas casos omisos al chicharrón. ¿A que se debió eso? En aquellos tiempos la carne era abundante y le era quizás más agradable comerse un tocino que un pedazo de chicharrón.

De acuerdo como iba evolucionando la sociedad el hombre comenzó a pensar de manera diferente y quizo sacarle cierto provecho a ese residuo que queda después de extraída la manteca e inventaron comercializarlo, vendiéndose por primera vez a un precio muy bajo, quizás a RD$ 0.08, también el que carecía de dinero se le regalaba el producto.

La venta del chicharrón se inicia en los años 1927 y 1928, durante el gobierno de Horacio Vásquez, para las fiestas patronales del Espíritu Santo. Estas duraban una semana celebrándose y las personas que asistían necesitaban comida y bebidas.

Cuando se inicio la venta del chicharrón el valor era ínfimo, con 20 centavos se compraba lo que podían comer dos o tres personas. Al termino de las fiesta patronales las frituras sobrantes se procedían a vender por lotes o se regalaban a los amigos, también se intercambiaban por otros productos.

Luego que en los 50 se abrió la carretera de la capital a villa mella, que también comunicaba con otros pueblos del interior del país como: Cotui, Cevicos, Bayaguana, Monte Plata, Yamasa etc. Se intensifican la venta del chicharrón en la comunidad, creándose los primeros ventorrillos, las primeras frituras donde vendían: Chicharrón, Longaniza, patas de cerdo, tocino, tostones de plátanos y el casabido Cazabe.

Estos viajantes que venían de tan lejos no comían en sus casas por lo cómodo del viaje, largo y complicado dado lo accidentado de la carretera, entonces en Villa Mella comían y bebían para poder seguir a la ciudad capital.

El chicharrón es una de las características más notable de este pueblo, por lo que suele escucharse:

VILLA MELLA: la ciudad del chicharrón.


Opinión Personal:

Bueno, en cierta parte Mi comunidad es mi madre, los habitantes que viven en el municipio de Santo Domingo Norte, son mis hermanos, los árboles son mis primos, y por ultimo el chicharrón que es mi alimento preferido. Tengo 20 años viviendo en Villa Mella y me siento súper feliz, de vivir en la misma y ahora con el metro pronto será un lugar turisticamente famoso, lo mejor de lo mejor. Primaveral el mejor lugar para vivir.




Historia y cultura de un municipio con sabrosura!!!
por Edenis Ventura

Con la finalidad de mostrar la historia de un hermoso lugar ubicado en las afueras de la ciudad, y que aunque muchos no lo sepan tiene su historia mostramos una reseña de dicho lugar.
Esta es una pequeña sección del Distrito Nacional que se encuentra localizada a 28 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital, es atravesada por la Autopista Duarte, motivo por el cual a alcanzado cierto grado de desarrollo, la carretera Duarte la intercepta exactamente a la altura del kilómetro 23 en dirección sureste y en el kilómetro 34, por el noreste, en el lugar mejor conocido como el Badén.
Para una delimitación más precisa diremos que, desde la autopista Duarte, en el cruce que se forma con la carretera que conduce al pedregal, continuando por una línea imaginaria aproximadamente 85 grados sureste con relación a la autopista, hasta interceptar la carretera que conduce al paraje `` Santa Rosa´´, continuando este límite imaginario a una distancia de 70 metros en dirección sur, hasta llegar al camino que en línea recta rumbo al sur comunica con el paraje de Palavé de la sección de Mano Guayabo.
Su origen guarda estrecha relación con las peculiaridades propias de nuestra formación social en el sentido de un crecimiento lineal de la ciudad y sus zonas periféricas. Su momento constitutivo lo localizamos a fines del siglo pasado e inicio del presente, punto de partida para acentuar el modo de producción capitalista dominante, que trae como consecuencia un proceso migratorio con la capital del país como destino.
Dicho fenómeno se produce porque en ella se desarrollan las principales unidades capitalistas de producción las cuales necesitan de mano de obra barata, excedente del campo, fruto del atraso característico de las relaciones de producción del sector agrario de entonces.



El origen de Pedro Brand es un tanto diferente, los primeros pobladores tuvieron como dedicación la explotación de la tierra, a partir de la agricultura de subsistencia, así como el lavado de oro aluvial, muy abundantes a la sazón, en esa zona, donde se muestra todavía esto último, ya que el sector del Madrigal y el propio río Isabel que limitan esta sección de muchos moradores que se dedican a la recolección de pepitas de los ríos. Luego en la década de los 50 se trasladan a Pedro Brand, los hospitales, Psiquiátrico Padre Billini, y antituberculosis Rodolfo de la Cruz Lora, mas tarde en la década de los 60 se traslada a esta localidad el Campamento Militar 16 de Agosto del Ejército Nacional, se radica además una importante sucursal de la Granja Mora y mas tarde el Material Bélico del Ejército Nacional, que aunque no está ubicado en la sección, influye bastante en los cambios que puede experimentar Pedro Brand, debido a que este es el centro poblado más próximo.
De igual manera, tenemos que mencionar la instalación de la procesadora de avena, Cereales Generales, a fines de la década de los 70, así como otras empresas, aunque de menor categoría, pero que influyen en la conformación social de los moradores del Coco de Pedro Brand.




Hay dos versiones sobre el nombre de Pedro Brand:
La primera versión la cuenta Pedro Henríquez Ureña en su obra, el Español en Santo Domingo, según la cual la toponimia del origen africano es excepcional: Biafara Bran (sabana de Juan Bran, Pedro Brand….) dice luego Pedro Brand, la razón de su existencia es que en los siglos 16 y 17 existía en Santo Domingo, Brand como apellido de negro procedente de tribus de igual nombre.





La segunda versión es la que sostienen los moradores del lugar, cuyo nombre se atribuye a un minero norteamericano llamado Peter Dorse Brand, que a fines del año de 1900 llegó al país junto a un grupo de aventureros, que en busca de oro se estableció en los alrededores del río Haina, donde se decidieron a explotar ciertos yacimientos auríferos, existentes en la zona. Al cabo de algún tiempo después de haberse agotado el precioso y preciado mineral, el señor Dorse Brand, como era el jefe de la expedición optó por quedarse residiendo en este paraje llamado el Coco, adquirió la mayor parte de la tierra de la zona convirtiéndola en una gran finca algodonera, comprada a razón de 10 y 20 centavos la tarea, a los agricultores de entonces, pasando estos vendedores a trabajarle como peones en esa extensa posesión.
Se casó con una dominicana procreando un hijo. El era un tipo afable y amistoso, pero después de la muerte de su esposa se entregó a la bebida alcohólica, de acuerdo a personas que le conocieron, su muerte se debió tiempo después a una indigestión alcohólica, y fue sepultado en el cementerio denominado Cocoli, que hoy pertenece al paraje los Corozos. Este Campo Santo se conserva en la actualidad.


Entonces como Pedro Brand era dueño de una gran extensión de terreno o finca llamada el Coco debido a que en esa hacienda existía una enorme plantación de cocotero, esto por un lado, así como una anécdota que se ha venido tejiendo de generación en generación de que la personas que le visitaban, él le brindaba coco de agua, pero si las visitas eran repetidas, entonces, además de brindarle el clásico coco de agua, al marcharse le obsequiaba una matita o coco repoyado, como queriéndole decir que sembrara coco para que lo saboreara; es por ello que los pobladores, en honor a este señor le dieron el nombre de el Coco de Pedro Brand, que una vez en la era de Trujillo se le llamó Hatillo de Yacó, y que en la actualidad, al centro del poblado de esta sección se le denomina Hatillo.


Aspectos económicos:
Como habíamos señalado anteriormente, desde sus orígenes esta localidad ha dependido económicamente del lavado de oro en las orillas de los ríos y de la agricultura aunque solo para su manutención ya que las tierras no le proporcionan mucho beneficio y cada día se reduce la producción agrícola.
Otra cultura que desarrollaron fue el corte de árboles para quemar carbón, aunque hoy en día dicha practica se ha descontinuado.


Ahora bien con las inmigraciones de instituciones y empresas que llegaron a esta zona la economía ha ido cambiando notablemente, donde ya los moradores muchos son empleados de algunas de esas firmas, otros poseen negocios en pequeñas y variadas escalas, mientras que otros por la facilidad de comunicación que existe hoy en día y quizás el grado de orientación que poseen como resultado del desarrollo operado en los últimos años, pues desempeñan diversas actividades económicas en la Capital, villa Altagracia, y otros pueblos cercanos.





Otro hecho que ha venido a fortalecer la mal trecha actividad económica de esta localidad es la oficialización del liceo nocturno General Gregorio Luperón, y la habilitación en la actualidad de medios modernos que han traído consigo el avance al hoy municipio de Pedro Brand.


Aspectos culturales:
Diremos que son características peculiares las celebraciones de fiestas dedicadas a adorables como la virgen de la Altagracia, también cabe mencionar que en esta comunidad, aunque existen otras religiones como la Evangélica y Testigos de Jehová la más practicada y difundida es la Católica.


El patrón de la iglesia de esta localidad que antes era Cristo Rey, luego paso a ser San Pedro Claver.Por otro lado comunicamos que las manifestaciones de hechicería que son características de este tipo de comunidades, resultan un tanto pobres sobre todo en lo que respecta a sus moradores, aunque se localiza la existencia de algunos centros donde se manifiesta la práctica de la brujería, pero sus representantes resultan ser personas extrañas mayormente.

Opinión particular
Pienso que mi comunidad es rica en su entorno social ya que las personas son agradables además de cooperadoras y la evolución que está a tenido al pasar del tiempo es bastante considerable, ya que hemos pasado de ser un simple paraje olvidado en un rincón de nuestra geografía nacional, a ser en la actualidad un municipio modelo, digno de ser visitado y de decir con orgullo ``YO SOY DE PEDRO BRAND´´.

Ruinas de un palacio
Carencias de servicios básicos en la comunidad son el pan de cada día
por Darly Leocadio

Con una amplia extensión territorial, en el municipio de Santo Domingo Oeste, se encuentra la comunidad de Engombe, un lugar poco conocido por la población dominicana a pesar de las reservas históricas que desde la formación de la República guarda en sus rincones.

Orígenes

El nombre de Engombe proviene desde cuando se fundó el ingenio Santa Ana, en el siglo XV1, por Pedro Vásquez y el genovés Esteban Justinian, quienes construyeron hormas de azúcar, donde laboraban africanos que llamaban Engombe a los ganados de bueyes.

Sin lugar a duda, esta parte –donde están las ruinas del Ingenio- constituye la reserva histórica más importante de la comunidad, debido al conjunto de edificaciones que posee, formada por cuatro estructuras básicas, que son: la Casona o Palacio, la Iglesia, el Galpón o Almacén, que se usaba para esclavos y al fondo, el Trapiche.

Engombe desde su fundación ha tenido varios dueños. Primero fue propiedad de una francés apellido Angulo, luego en 1922, cuando la invasión haitiana a nuestro país, el presidente Boyer cedió a 42 esclavos de ese país esas tierras para que las trabajaran. Más adelante, Trujillo se adueñó de ellas y luego de la muerte de éste, pasó a manos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1963.

En esa fecha se le encomendó al ingeniero José Ramón Báez López la restauración de los terrenos para ser utilizados como campo de experimento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, llamándola “Finca Experimental de Engombe”.

Comunidad el “Palacio de Engombe”

Dentro del territorio de Engombe se encuentra una comunidad llamada “Palacio de Engombe, donde se encuentra ubicado el Ingenio de Santa Ana, la cual está situada a 500 metros del peaje de la autopista 6 de noviembre que conduce desde la ciudad de Santo Domingo hacia la provincia San Cristóbal y limitada por las caudalosas aguas del río Haina.

La población del Palacio de Engombe se ha conformado producto de que a finales de la década de los años 80s esos terrenos fueron vendidos a precios considerables a los servidores de la universidad del Estado.

Economía: carencia de servicios básicos

Con la construcción de la autopista 6 de noviembre en la década del 90 y el establecimiento del peaje posteriormente, aumentó la plusvalía de las propiedades en el sector, es decir, adquirieron mucho valor. Asimismo, un Proyecto de Viviendas que tiene pendiente de realizar la UASD, lo incrementa más.

A pesar de eso, el Palacio de Engombe sólo cuenta con 410 personas, quienes viven distantes unos de otros, lo cual ha dificultado que obtengan los servicios básicos de la comunidad, tales como el agua, teléfono, telecable, Internet, entre otros.

Los pobladores le atribuyen la falta de desarrollo a la despoblación que impera en el Palacio de Engombe, tal y como lo indica Silvio Cabral, con 35 años de residencia en el lugar, quien explicó que “a pesar de las reservas históricas, la falta de personas impide el desarrollo de lugar”.

Los comunitarios carecen del servicio de agua potable, teniendo que recurrir a la construcción de cisternas, las cuales tienen que ser llenadas para el consumo diario, donde un camión del preciado líquido cuesta hasta 900 pesos.

Además, el Palacio de Engombe no tiene sus calles asfaltadas y algunas no tienen trochas, tampoco hay líneas telefónicas para la comunicación nacional e internacional, ni para instalar el telecable o para establecer el sistema computarizado de Internet. Al parecer es poco rentable para las compañías que brindan estos servicios.



Educación

En lo que respecta a la Educación, esta localidad carece de escuela, liceo o colegio, los jóvenes para recibir el pan de la enseñanza tienen que dirigirse hacia otras comunidades, siendo la escuela Iván Guzmán Klang la más cercana y está ubicada a varios kilómetros del lugar.

Lilian Ortega, presidenta de la Junta de vecinos, opina que “el problema del Palacio de Engombe recae en la desintegración de los residentes”. Aspira a que al final de su gestión la comunidad adquiera desarrollo en el ámbito de educación, obtenga agua y seguridad en la zona.

En el lugar aún se mantiene la instalación de la Pecera, que era utilizada para la cría de peces, la cual se encuentra abandonada a su suerte.

A pesar de todas estas vicisitudes, el Palacio de Engombe cuenta con algunas instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como es un establo donde se crían vacas, a las cuales se les extraen la leche para llevarla hasta la planta procesadora de queso. Ambos productos son vendidos a sus servidores a precio módico por la academia de estudios superiores. *



Una comunidad que data de maas de 40 años
por Josefina Mateo.

La Urbanización EVARISTO MORALES es una comunidad que data, (según informaciones de residentes), de más de 40 años. Y se construyó a partir de la decisión de los hermanos, Yolanda, Evaristo y Julieta Morales.

El que nos toca enfocar, lleva por nombre EVARISTO MORALES, en honor al propietario de los terrenos en que fue construido.

La urbanización Julieta y el Sector Yolanda Morales, son otras dos comunidades aledañas a este, ligadas tambien a los hermanos Morales.

Esta comunidad la componen familias de clase media, media alta y cinco pequeños sectores populares que se encuentran dentro de su perímetro; ubicándose estos
Al Este por la Ave. Winston Churchill y al Norte con la Gustavo Mejía Ricart, dentro de los cuales está Las Caobitas.

Este último, Las Caobitas, que colinda con una Bomba de Gas, se realizó a finales del año l996 un desalojo que creó gran revuelo, por la forma violenta con que se manejó, toda vez que fueron desvaratadas las viviendas de sus moradores/

Estos barrios no se ven desde la calle, por que se encuentran en callejones y se formaron por las personas que allí se fueron asentando hasta constituir una masa poblacional importante dentro del sector.

El caso de las Caobitas se resolvió a partir de un acuerdo con el dueño de los terrenos, siendo así que otros de los sectores populares han sido amenazados de desalojo sin que hasta ahora eso se haya materializado.
Otro sector que queda al Oeste de la comunidad Evaristo Morales es Jarro Sucio, que se conecta con la calle Josè Tapia Brea (antigua 18) y de donde al decir de algunos residentes salen posibles delincuentes a cometer actos de robos y vandalismo.

Su área superficial es de 1.062 Kms2, con calles de acceso a la Winston Churchill, la Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero y Josè Tapia Brea. Colinda con los sectores de El Millón y el Quisqueya.

Es un sector dinámico, ya que tiene varios negocios como restaurantes de pizzerías, comida mejicana entre otros, los bancos comerciales Popular, León y B.H.D., así como tiendas de diferentes artículos.

Entre sus pobladores se encuentran personas mayores, de mediana edad, jóvenes y niños. No existe un censo que determine què población es la más densa. Estos y otros datos fueron aportados por su Revdma. Mons. Pablo Cedano Cedano, quien tiene a su cargo la Parroquia denominada El Buen Pastor.

Nos expresó este prelado, que allí la religiosidad es combinada, pero existe un alto No. de católicos que asisten a la Iglesia. Y que el sector tiene una población de aproximadamente unos 18,000 habitantes. Dato este, que no coincide con el ofrecido por la Oficina Nacional de Estadística –ONE-, que determina que su población es de 9,787 habitantes.Su densidad poblacional según la misma fuente es de 9,233 habitantes por Km.2.
RECREACION DE LA COMUNIDAD
Por las respuestas dadas de las personas consultadas y de los desplazamientos que hicièramos para confirmar esto, concluimos, que en realidad la recreación de allí, se enfoca en la Cancha y el Play citados, situados al lado de la Iglesia Católica, amen de los restaurantes encontrados en la Ave. Winston Churchill.

Pero fue agradable saber que la juventud de la zona, practica deportes y que la parroquia construye ahora un amplio parqueo soterrado y dos salones para ser usados en actividades sociales, religiosas, retiros y charlas que además se rentarán como forma de obtener algunos ingresos.
El hecho de conocer el lugar donde habitamos, nos vincula a su gente, sus realidades, sus penas y alegrías y nos permite saber el origen de su existencia.

Nos arroja además un dato interesante. Que la cotidianidad laboral y existencial coloca al ser humano al margen de sus congèneres. Que la subsistencia misma y por què no, el afán de lucro lo lleva a vivir con una rapidez desmedida y no le permite interactuar con sus semejantes.

De aquí el hecho de no conocer siquiera a sus vecinos más cercanos, porque el día a día los distancia, asumiendo posiciones cada vez más individualistas, que no dan paso a la practica solidaria tan necesaria.

Es evidente al parecer, que solo la fe cristiana es lo que acerca un poco a los individuos. Y es por esto, según Mons. Cedano, que en la comunidad religiosa, la gente se relaciona a partir de diversas actividades.

Es obvio que el mundo de hoy ha perdido la esencia de lo colectivo. Solo nosotros mismos podemos variar lo que hemos cambiado. Educar en el presente para el futuro es fundamental. Pero educar con conciencia crítica, a partir de los valores humanos que se han perdido.

*
*
Un lugr especial en Santo Domingo Este
por Sharleny Rodríguez



Un poco de historia

El l ensanche isabelita nació aproximadamente en el año 1968, cuando decenas de personas decidieron buscar un mejor lugar para edificar lo que seria su hogar. Ya para el 1972 la cantidad de personas que habito la zona era enorme por lo que se funda la Isabelita II una de las tres divisiones que tanto caracterizan al sector.

Años mas tarde se crea la Isabelita III la tercera de las divisiones y la mas cercana a los atractivos turísticos que hacen famosa la zona.

Para este entonces el barrio no era más que monte y culebra como decimos vulgarmente y jocosamente los dominicanos, es decir, que solo éramos terreno baldío lleno de hierba y pequeños solares que la gente había tomado sin permiso previo. Así se inicia este barrio, los mayores me cuentan que quien lo vio entonces jamás imagino que algún día se convertiría en lo que es hoy.

El Ensanche Isabelita, un barrio con todos los servicios que cualquiera podría desear en su comunidad, con agua potable, luz, teléfono, buen trabajo del ayuntamiento, y todas sus calles asfaltadas. Fue todo un proceso y duraron varios años pasando penurias pero el acabado recompenso el trabajo arduo y largo con el boceto.

Su gente

Esta comunidad esta llena de gente afable, servicial, personas buenas y trabajadoras que se esmeran día a día por conseguir un mejor estatus social. Al paso de los años muchos lo han logrado por esto es que en algunos lugares se ven viviendas en mejor estado que otras, y personas con un nivel cultural e intelectual mas elevado.

Pero muy a pesar de que la mayoría es muy humilde aquí todos trabajan con tesón para lograr su cometido, una vida mejor.

Cabe destacar la forma admirable en como todos han logrado adaptarse y acoplarse para con los demás por el hecho de que este sector esta formado con personas que han venido de distintos lugares no tan solo de la capital sino de todas partes de La Republica, hecho que ha dado pie a que sea esta una mezcla muy pintoresca y a veces hasta entretenida, y es que se ve todo por estos lugares.


Atracciones que caracterizan el lugar

La isabelita esta rodeada de lugares conocidos, por lo cual es fácil llegar hasta allí, entre ellos podemos mencionar atracciones turísticas como el parque los tres ojos, que siempre esta abarrotado de turistas, atraídos por sus misteriosos lagos subterráneos, una belleza creada por la naturaleza.
También el Parque Mirador del Este donde se celebraron los juegos panamericanos y donde decenas de personas se dan cita los fines de semana para pasar un buen rato, el Faro a Colon, aunque esta un poquito alejado y no pertenece a la Isabelita siempre se da como referencia, así como también El Acuario Nacional, son lugares que no solo caracterizan la zona oriental sino, también a este sector.

Diversión y recreación

El entorno de la comunidad es bien familiar, aquí la gente se divierte sanamente, a pesar de que se consume mucho alcohol y que la delincuencia esta a flor de piel, las personas buscan la forma de recrearse sin molestar a los demás, ayuda mucho el hecho de que muy raras veces visitan el lugar personas ajenas a él, esto por la ubicación del mismo.

De ves en cuando, mas bien los fines de semana te encontraras a algunos dándose un trago social en algún colmado, en el parque mas cercano, jugando una mano de domino o simplemente conversando de algún tema actual.

Los niños y los jóvenes y por que no también los adultos suelen ir a la cancha a jugar baloncesto, podrían muchos pasarse el día en esto, tenemos muchos deportistas natos aquí aunque no conocidos,. De igual forma cuando juegan lo hacen con pasión.


Sector educación

En cuanto al sector educación, no hay mayores quejas más que por la Escuela Publica Isabelita, que en épocas anteriores estaba muy abandonada, gracias a Dios las autoridades tomaron cartas en el asunto y la reconstruyeron. Ya los jóvenes que no podían pagar una colegiatura recibirán docencia sin problemas, en cuanto a los colegios hay muchos en el sector mas de diez hasta ahora.

El sector salud no se queda atrás, muy a pesar de que no contamos con un hospital publico cerca tenemos el dispensario medico de las religiosas, donde atienden a las personas a un bajo costo y varias clínicas privadas.

Religiosidad

La religiosidad aquí es característica principal del ensanche, los feligreses acuden masivamente a sus templos de oración, tanto los que profesan la religión católica como los que son evangélicos, testigos entre otros.

Hay dos parroquias aquí, la Jesús Nazareno y la Santa Catalina, ambas ofrecen los servicios del dispensario medico y cursos litúrgicos para los jóvenes.


La Isabelita es si duda un lugar especial, en uno de los barrios mas tranquilos y sanos de esta ciudad, los que allí habitamos no nos podemos quejar, debemos sentirnos orgullosos y cuidar lo que tenemos.
Hace muchos años que vivo aquí con mi familia y jamás hemos tenido un contratiempo, al contrario hemos tenido a nuestro alrededor gente bien bonita con la que ha sido grato compartir, eso es lo que mas me gusta de mi barrio, que todos nos tratamos como si fuéramos una gran familia. Eso es lo que parecemos cuando en los momentos libres nos sentamos algunos a simplemente compartir. Esto nos caracteriza, la facilidad que tenemos de socializar unos con otro y eso precisamente a ayudado a traves de los años a la buena convivencia entre unos y otros.
*
*
*



El Cristo de la capital
por marilyn Asencio
*
El Sector de Cristo Rey es un poblado de la capital compuesto por 22 subsectores o barrios, 16 de los cuales viven en una situación de pobreza extrema.

Dentro de los subsectores que componen este lugar se encuentran lo siguientes:

- las Flores
- Ana Gautier
- La Agustinita
- El Caliche
- La Pulla
- La Cuarenta etc.

Limites Barriales:

Al norte:

Desde la intersección de la avenida del Zoológico, bordeando esta en dirección noroeste hasta el rió Isabela, siguiendo el mismo aguas abajo en dirección Este hasta el puente Presidente Peynado.

Al Este:

Desde el punto imaginario formado por el rió Isabela con el puente Presidente Peynado, siguiendo la avenida Máximo Gómez en dirección sur, hasta la calle Pedro Livio Cedeño.

Al Sur:

Desde la intersección de la avenida Máximo Gómez con la calle Pedro Livio Cedeño, siguiendo por esta ultima en dirección oeste, hasta la calle 39.

Al Oeste:

Desde la intersección de la calle Pedro Livio Cedeño con la calle 39 siguiendo por este ultima en dirección Norte, hasta la calle 28, continuando por esta en dirección Oeste, hasta la calle Arzobispo Romero, siguiendo por esta en dirección Norte, hasta la calle Nicolás de Ovando, continuando por esta en dirección Suroeste, hasta la avenida del Zoológico, siguiendo esta en dirección Norte hasta su intersección con la pared del Zoológico.

El sector de cristo rey tiene una población de 62,417 habitantes y 12,681 viviendas ocupadas con una extensión superficial de 2.327 kilómetros cuadrados; la densidad poblacional es de 26,823 habitantes por kilómetros cuadrados.

Educación

Existen en el Sector 7 escuelas o centro de educación publica los cuales son las siguientes:

- San Pablo Apóstol
- Ulises Domínguez
- Benito Juárez
- La Milagrosa
- El Caliche
- Politécnico Ángeles Custodios
- El Cardenal Sánchez

De estos centros educativos antes mencionados solo dos de ellos poseen una educación favorable.

Uno de los problemas principales en cuanto a la educación se refiere es la analfabetizacion , este problema con lleva al poco desarrollo del sector y por ende a la poca producción, consecuencias estas que llevan al estancamiento total del sector.


Iglesia Principal:

La iglesia católica principal del sector es la parroquia de cristo rey, ubicada en la calle 41 casi esq. Tiradentes. Esta fue fundada en el año 1965.


De la preocupación pastoral de la parroquia han surgido distintas formas de vivencia de la fe, tales como: movimientos, agrupaciones y comunidades que han favorecido la formación y el compromiso cristiano de sus miembros. Se han creado, además servicios tales como:

-Escuela parroquial como repuesta a la formación integral de los jóvenes.
-Oratorio, Centro Juvenil, como expresión típica del carisma salesiano.
-Dispensario Medico, como un servicio asistencial muy apreciado.

Además esta iglesia posee diferentes proyectos, que aportan al crecimiento de niños y jóvenes a su crecimiento tanto cultural como a nivel de educación, así como también ayuda económica para la persona de edad avanza. Entre los diferentes proyectos que poseen se encuentran:

- Proyecto educar es amar
- Proyecto ancianos aquí estoy
- Proyecto bolsa de trabajo
- Proyecto pobre con los pobres
- entre otros proyectos.


Algunos de los moradores de se sector nos dieron su opinión sobre el mismo y las cosas que le gustaría que mejoren y esto fue lo que nos dijeron: el sistema de electricidad tanto por parte de los consumidores que no pagan las cuotas que se le impone a pagar que son RD$100 pesos los barrios más marginados y los de mejores condiciones RD$300 pesos mensuales, así como también por parte de los proveedores de dicho sistema de electricidad, esta falta de energia electrica conllevan no solo aumentar el nivel de delincuencia sino que afecta el nivel de productividad de los negocios, afectando directamente e indirectamente la economía del país .



Un campo entre la ciudad
por Carmen Robles

El café de herrera nace en el gobierno de Trujillo cuando este decide repartir estas tierra a persona de escaso recurso. Para que vivan en ella.

Los primeros habitante que tuvo este lugar fueron una familia que tenían por apellido de Leon Quiene, le llamaron de este modo. Porque este sector no tenia nombre.

Después de la familia León se agregaron otras personas proveniente de San Cristóbal Barahona y del Cibao.

En este sector no había calle sino un camino y hiervas por todas partes, barrancos y hoyos.

Poco a poco este sector se fue poblando de personas que fueron modernizando construyendo casa de bloc y cemento luego mas tarde crearon un sindicato, en la actualidad hay 2,356 persona que viven en este sector.

Este sector cuenta también con diez Iglesia entre ella hay 2 iglesia católica llamada infotec.

El transito vehicular es un poco escaso aunque hay motores también entran vehículos como carros, camiones.
*
*
*



El barrio que nació de un cañaberal
por Andreina Alvarez

*
Nombre de Guaricano
Una interrogante que persiste de antaño hasta hoy día, es de donde proviene el nombre de Guaricano. Existen varias versiones algunas de las cuales enunciamos a continuación:

· Un barco americano de nombre “Guaricam” venia a la margen del Río Isabela en lo que hoy conocemos como Ponce, a cargar frutos menores de donde la gente desprendió el nombre de Guaricano.

· Otra versión es, que Guaricano era un señor que tenia una especie de negocio hasta donde llegaban los vehículos, y la gente comenzó a decir te espero donde Guaricano, llego hasta donde Guaricano. En Guaricano nos vemos y por generalización se le llamo a todo el sector Guaricano. Así se tejen todo tipos de ideas, como aquella que Guaricano era un indio famoso.
Según cuentan los antiguos pobladores del sector Yaguaza, hoy Guaricano, cuyo nombre se desprende, de un señor de apellido Guaricano que se estableció en la zona y que se dedicaba al corte de madera, la que trasladaba en barcaza del río Isabela al Ozama, con destino a la Capital.

Origen de la Palabra Guaricano.
Dicha palabra es de origen indígena, por lo que no lleva tilde. Guaricano se le llamó al poblado más importante del Cacicazgo de Maguá, ubicado en lo que hoy se llama el Valle de La Vega Real, .cuyo cacique era Guarionex.

Lo que no se entiende es cómo llegó el nombre hasta este lugar pues científicamente no hay un solo indicio de que aquí hubieran asentamientos indígenas.

Características de los Primeros Pobladores De Los Guaricano
Por muchos años la comunidad de Guaricano permaneció aislada, más bien encerrada en sí misma con todas las características de una comunidad campesina, donde se cultivaban frutos menores, se producía mucho cazabe, criaban animales y viajaban en busca de aquellas cosas que no podían conseguir en la comunidad, viajaban al mercado de Villa Consuelo a vender el casabe y a comprar otras cosas. Esto se hacia en el lomo de animales y a pie, y también salían hasta la carretera a abordar algún vehículo.

Sobre la Historia del Barrio

Como se formó el barrio?
En los años 1982 y 1983 estos terrenos eran cañaverales del CEA, pero habían muchas personas/familias que no tenían donde vivir y un señor llamado Pablito se apoderó de unos terrenos en una Ciénaga, empezó a vender solares y así alojó a mucha gente en ese lugar y cuando vino el tiempo de las lluvias hubo dos grandes inundaciones, tan fuertes que las casas no se veían y hubo grandes perdidas. Además era un lugar inhumano muy contaminado, con la cañada llena de aguas negras.

Este barrio se formó en 1985 en el mes de septiembre, con personas que vivían en la Laguna de Pablito, la cual se llenaba de agua y las casitas se tapaban con las inundaciones. Un equipo de hombres le informó la situación al síndico de entonces, el doctor José Francisco Peña Gómez, y éste se comprometió a trasladarlos de ahí y los llevó a esos terrenos, conseguidos con el CEA y negociados con el ayuntamiento facilitando la donación de solares en espacios geográficos de mayores estabilidad social.
COMO ERA EL TERRENO EN ESE ENTONCES
Antes de que llegaran era un cañaveral con las características propias de un terreno orientado a ese tipo de cultivo. Realmente era un terreno sin condiciones óptimas para vivir, escaseaban los servicios públicos fundamentales y las vías de acceso eran elementales caminos vecinales.

CUALES MOMENTOS O ETAPAS HA VIVIDO EL BARRIO
1ra.- Cuando llegaron, tenía aun características de cañaveral, 1982.
2da.- Cuando comenzaron a montar con firmeza sus casitas (unos ranchitos) 1983.
3ra.- Cuando realmente parece un barrio, con construcciones más urbanas, rutas de guaguas, entre otras cosas, 1985.

LAS PRIMERAS AREAS EN POBLARSE FUERON:
La manzana F, que es ahora la calle Sagrario Díaz con Caamaño Deñó, lo que es hoy en día la entrada de la calle Hermanas Mirabal, Manzana CA, que es hoy la calle Nicolás Guillen.



CUAL ERA EL CONFLICTO EN ESA EPOCA
Necesidades, entre los que están: falta de agua, calles sin asfaltar y sin aceras y contenes, falta de drenaje sanitario y hasta de letrinización en parte de las viviendas, falta de un parque o área verde y de centros de recreación sana, problemas con la energía eléctrica, problemas serios a nivel de la infraestructura para las escuelas (espacios muy pequeños para una gran cantidad de alumnos/as), problemas serios a nivel de actitudes y hábitos de higiene, graves inconvenientes.

ANTECEDENTES ORGANIZATIVOS
La realidad de esta comunidad en ese entonces era bastante pobre y conflictiva. Se contaba con una Junta de Vecinos en la que había mucos conflictos. Tenían pugnas internas por los diferentes intereses políticos y estos originaban agresiones diferentes, incluyendo físicas, muchos pleitos y discusiones. Para una parte de las personas de la Junta estaban desacreditadas en la comunidad y se les tenía desconfianza en cuanto al manejo de los fondos.



Las iglesias católicas tenemos:
1) Betania
2) Santiago la Menor
3) Cap. San Francisco de Asis.
4) Cap. Emmanuel.
5) Cap. Santa Margarita Maria de Alarcosqui

Clubes:
Los Caracoles (el cual no llena las expectativas del sector)

Junta de Vecinos:
- Enriquillo (Guaricano Medio).
- Benito Moncion (Guaricano Medio).
- La Fe (Guaricano Arriba).
- Mamá Tingó (Guaricano Arriba).

Sindicatos:
- De Chóferes Unión de Chóferes y Cobradores de Vehículos de los Guaricados (UCHOCOVEGU).
- De motoristas (Simotores).
- Asociaciones de Pro-Desarrollo de Guaricano.
- Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela.
- APRODEMI- Asociación Pro-Desarrollo Mujer e Infancia.
- APRODEGUA- Asociación Pro-Desarrollo de Guaricano.
- Asociación de Vendedores y Mercaderes.

Escuelas:
- Gregorio Luperón; la cual hay 60 alumno por aula.
- Joaquín Balaguer; 35 alumnos, capacidad por aula.
- José Francisco Peña Gómez; 40 alumnos, capacidad por aula.
- Salome Ureña; la cual hay 60 alumno por aula.
- Mauricio Báez; 50 alumnos por aula.

Centro de diversión:
a) Cine “El Chinito”.
b) Cine Jacqueline.
c) Discoteca Amnesia.
d) Discoteca Robert.
e) Discoteca Embasi.
f) Discoteca Beijo.
g) Discoteca La Conciente.
VIAS DE COMUNICACIÓN
Las vías de comunicación hacia y desde Guaricano
Avenida Charles de Gaulle que comunica a Villa Mella con Guaricano. Avenida Hermanas Mirabal que se comunica con la Calle Principal de Guaricano Centro, a su vez, comunica a Guaricano Centro con los Multis.

Ubicación:
Geográficamente, Guaricano está delimitada al Norte por los Cazabes, al Sur Río Yaguasa, al Este Villa Mella y Río Yaguasa, al Oeste Río Isabela y Mirador Norte.

Características:
En Guaricano se encuentra una densidad poblacional en gran escala, con características similares. En su mayoría son nativos del interior del país, de las Regiones Norte, Sureste y Suroeste. Cantidad de habitantes es de 65,000.

La mayor parte de la población es de escasos recursos económicos, los cuales explotan su fuerza de trabajo, como chiriperos, venduteros, jornaleros, empleados públicos y privados, dueños de pequeños negocios.

Aspectos socio-Económico:
En todo el recorrido realizado en el sector de Guaricano del Distrito Nacional, pude constatar que el nivel económico de sus habitantes es bajo. Esto así por las características de sus viviendas y demás estructuras físicas, condiciones de las vías de comunicación, calidad de los servicios básicos, en fin todos los factores que miden el nivel socio-económicos presentan un deterioro progresivo.

En todo Guarícano no encontré ni un centro de salud en condiciones óptimas para su operación, por el contrario, en su mayoría están destruidos y presentan un desagradable aspecto físico tanto interno como externamente.

Las vías de acceso a la población son aceptables. Las calles que forman los barrios aledaños están en muy mal estado, sólo la calle principal está debidamente asfaltada.

POBLACIÓN
Cantidad:
La comunidad de Guaricano posee una población de 150,000 habitantes.

Fuentes de Ingresos:
Según el periódico "El Siglo" en su edición del día 1ro. De junio de 1991, página 18, en este poblado no existen fuentes de trabajo que sostengan la población, pues sus moradores se ven obligados a trasladarse a otros lugares a vender su fuerza de trabajo sobre todo en el llamado chiripeo.

LIMITES DE GUARICANO
El Norte Calle Juan Pablo Duarte o Calle 4;
Al Sur Calle Principal;
Al Este Gregorio Urbano Gilbert y el Río Yaguasa;
Al Oeste continuación de la Calle Principal.
*
*
*


Un espacio dentro de mi ciudad.
por Anyaris Rivas

*
Las comunidades crecen y cambian con el paso de los años igual que las personas; varían los colores de las casas más no la esencia de los que habitan ahí.

La comunidad a la que pertenezco surgió alrededor de los años 1950 y tantos, durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo época que todavía recordamos porque aún permanecen casas que se conservan desde aquel tiempo sus tejas con la inscripción de “Ciudad Trujillo’’, y en algunas viviendas existe aún la tablilla que dice “En esta casa manda el jefe”, este mensaje situado en cada casa era sinónimo de respeto hacia el Tirano.

Una de las época más recordada en esta comunidad fue la de la ''Revolución de abril del 1965; las personas la recuerdan mejor que nada ya que para este tiempo no existía paz y tranquilidad ni dentro, ni fuera de sus casas por la visita constante de las balas en los hogares.


La señora Carmen Cabral viuda de Rivas cuenta que las personas que estuvieron viviendo por el vecindario durante la Revolución, tenían que andar escabullidas dentro de sus propias casas, porque las balas atravesaban paredes y ventanas, además tenían que andar tras las trincheras para poder sobrevivir a una balacera.

Durante esta época los norteamericanos repartían alimentos enlatados a las personas, ya que se les hacía casi imposible salir a la calle a abastecerse de comida.


Víctimas de la ''Revolución de Abril del 65'' fue la destilería de los Barceló, del cual ahora solo quedan las ruinas, allí se fabricaban y se almacenaban las bebidas de la conocida marca, hoy 42 años después de esta revolución este lugar será convertido en una escuela para niños de escasos recursos, actualmente es un refugio para los nido de las aves que allí habitan.


En esta comunidad, existen aproximadamente dos o tres hospitales públicos de los cuales el más conocido es el Hospital Dr. Luís Eduardo Aybar (mejor conocido como el Morgan), existe también el Instituto de Dermatología, y frente a este el Activo 20-30 que es una institución semi-privada.

Dentro de los hospitales o próximo a estos, de usos populares en este sector son las antes llamadas ''Boticas Populares'', mejor conocidas ahora como ''Farmacias del pueblo'' las cuales fueron actualizadas en cuanto a medicamentos y estructura para beneficio de las personas de escasos recursos económicos, lo cual es predominante en esta parte de la ciudad.

Según el doctor José Luís Pimentel (Medico General del ‘‘Morgan’’), las enfermedades más usuales en este sector son el Dengue y la Ameba, siendo el Dengue la enfermedad más común entre los habitantes de esta comunidad por la cantidad de agua estancada que existe, además los problemas de irregularidad con el liquido hacen que las personas contraigan mayor número de enfermedades de esta índole debido a la acumulación de agua en todo tipo de recipientes para satisfacer la escasez teniendo tanques, cubos, galones, botellas, etc…, que lo que hacen es crear un criadero de mosquitos dando cabida al degue.

Los problemas que surgen en mi sector vienen de la mano con la contaminación, la basura, la falta de medicamento en los hospitales, el agua estancada, el desempleo, la violencia que es uno de los casos de mayor preocupación, de la basura tenemos el problema de que de ahí surgen mosquitos, cucarachas, ratones, etc... Que son los principales transmisores de insalubridades y el caso es los más propensos a enfermarse son los niños, además de que también las personas adultas; un ejemplo de esto son los personajes más bien conocidos como ''buzos'' que viven de este oficio si es que se le puede llamar oficio. De hecho me encontrado con varios buscando entre la basura propensos a adquirir cualquier tipo de enfermedad y transmitirla.

Por otro lado mi sector actualmente no cuenta con una junta de vecinos porque esta se desintegró, esto dificulta que los problemas de nuestro sector no se resuelvan con ayuda de estas entidades aunque cada quien trate de salir adelante por su cuenta ya que una junta de vecinos significa la voz de la comunidad.

Mi comunidad esta limitada al Norte con la Av. Padre Castellanos, al Oeste con la calle Albert Thomas y el sector Mejoramiento
Social, al Este con La Av. Francisco del Rosario Sánchez, la Cienaga, Los Guandules y por el Sur con Villa Francisca.

No hay comentarios: